ESTAMPAS NAVETAS – DESDE CECEDA A CAFAYATE, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Feb 07 2022

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA, ASTURIAS.

El padre Gerardo Ureta, en el centro.

Comienzo con una rectificación, pues en la última nota escribí que el final de la octava etapa de la Vuelta a España 2022, en Les Praeres, sería el 28 de septiembre, cuando, realmente, tendrá lugar el 28 de agosto. En cuanto al tiempo, hay que decir que en el mes predominó claramente el anticiclón. Entonces, ya se sabe; cielo al raso, más noche larga, igual a xelada que te crió, y las hubo, y de campeonato. Luego, tuvimos días claros de sol brillante y cielo despejado, aunque la temperatura se mantuviera fresca. Por otra parte, la pandemia, siempre presente, sigue incomodando con la sexta ola, y sus efectos. 

 Hubo también otras novedades. Y así, en la segunda semana, el 7 faltaba  Armando Sánchez Vigil, a los 90 años. Vecino que fue de Sierra, parroquia de  El Remediu, Armando era viudo de Nady García Cañal, con la que tuvo una hija, María Isabel. Y el 9 era Jaime Suárez Peña el que nos dejaba, en Oviedo, a los 89 años. Vecino de Llames, Jaime, que trabajó en los talleres de Solvay, estaba casado con Argentina Díaz Fernández, con la que tuvo a Jaime (+) y a María Belén.

 Luego, en la tercera, el 10 era María Teresa Ania González la que finaba. Avecindada en La Cuesta, parroquia de Ceceda, María Teresa, que contaba 82 años, era viuda de Ángel Zapico Fernández, con el que tuvo una hija, Pilar. Mientras el 14, en la Residencia Comarca del Mayor de esta villa, faltaba María del Rosario de la Vega Cueto, a los 79 años. Natural de Pandu, Nava,  María del Rosario, que trabajó en Simago, en Oviedo, era hermana de Víctor, Luis (+), Perfecto, Anita, Carmela y Miguel.

 El protagonismo, en la cuarta, lo acaparó Fitur, el certamen internacional  que siempre resulta un escaparate propicio para dar a  conocer las buenas cosas que tiene nuestra tierra, y las muchas y variadas posibilidades que ofrece. Después, el 21 se producía en Oviedo la falta de María Adelina Montes Canteli, a los 73 años. Natural de Priandi y vecina de Villa, Adelina era viuda de Héctor Luis Menéndez Montes, maestro nacido en La Felguera que ejerció su profesión en Nava, con el que tuvo a Vidal, Vanessa y Bruno. Luego el sábado 22 la Asociación de Pensionistas y Jubilados “Alfonso X el Sabio” celebró su Asamblea General, y el mismo día nos dejaba Berta Sierra Cueto, en su domicilio de Nava. Nacida en Priandi, Berta tenía 72 años y estaba casada con Benigno Estrada Rodríguez, con el que tuvo una hija, Rosa Ana.

Por último, en la quinta, el 26 era Roberto Miguel Mayor el que finaba en Oviedo. Nacido en Oméu, y hermano de Ana, Manolo y Gelu, Roberto, que jugó en el C.F. Peñamayor, contaba 63 años. Después, el 29 nos dejaba Isidoro Vigón Vigón en El Solanu, parroquia de El Remediu,  a los 83 años. Isidoro, estaba casado con María Amparo Montes Cueto, con la que tuvo a María Dolores (+), Begoña (+), y Marta. 

Y, para cerrar esta larga lista, el 31 fallecía en Oviedo María Nieves Santos García, a los 68 años. Natural de Valle, Piloña, y vecina de muchos años de esta villa, Nieves era viuda de Camilo Díaz de la Vega, con el que tuvo dos varones, Alejandro y Pablo. 

También me enteré con retraso de la muerte del agustino y sacerdote Gerardo Ureta Prida, acaecida en Cafayate el pasado 30 de septiembre de 2021, cuando contaba 89 años. Nacido en Ceceda el 20 de mayo de 1932, Gerardo comenzó su vida religiosa en 1950, ordenándose sacerdote en 1956.  Destinado primero a Palencia y trasladado luego a Madrid, en 1968 se ofreció como voluntario para la Misión de Cafayate, en la provincia de Salta, de la República Argentina, a cuyo efecto embarcó en Barcelona el 24 de enero de 1969, para llegar a Buenos Aires el 10 de febrero. Desde la que salieron el 3 de marzo, efectuando parada y estancia intermedia en la ciudad de Salta. Finalmente, el padre Gerardo y otro sacerdote, a los que acompañaba el Señor Arzobispo, llegaron a Cafayate el sábado 8 de marzo, siendo nuestro hombre nombrado párroco de San Carlos en la misa dominical del 9. La trayectoria que entonces iniciaba allí este cecedano fue, según los que estudiaron su vida, tan larga como laboriosa y fructífera, con obras y trabajos de diversa naturaleza realizados siempre en beneficio de la comunidad. Y, si tenemos en cuenta que aquellas tierras de los valles calchaquíes están situadas por encima de los mil seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar, bien puede decirse que Gerardo descansa cerca del cielo.

Termino; las tardes han crecido, el tiempo de luz se ha alargado y se nota. Y se agradece.

Publicada en La Nueva España, Lunes, 7 de febrero 2022, página 10.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO