ESTAMPAS NAVETAS. LA FE Y LA MONTAÑA
Ene 22 2018

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Majada de Les Praeres, Peñamayor, Nava (Asturias) que será la llegada de la etapa XIV de la Vuelta a España de este año 2018.

Apenas estamos cogiendo el tranquillo al nuevo año, y a los nuevos precios, y ya tenemos que lamentar la falta de varios vecinos, siendo la primera falta la de Vicente Suárez Sastre, que nos dejaba el día 2.

Natural de El Remediu, Vicente, que contaba 71 años, estaba casado con María Teresa Megido García, con la que tuvo tres hijos; Yolanda, Vicente y Mercedes. En el terreno profesional, Vicente fue minero de Solvay en Lieres y, en el deportivo, un futbolista de larga trayectoria, defendiendo, entre otros, los colores del Iberia de Bimenes y del Europa de Nava. También mantuvo actividad en el mundo de la política, siendo concejal del Ayuntamiento naveto, por el grupo del PSOE, entre 1991 y 1995 y 1995 y 1999. Y el día siguiente, miércoles 3, finaba a los 89 años Leonides González Rodríguez, en su domicilio de El Remediu. Era viuda de Modesto Vega Redondo, con el que tuvo tres hijos; Pepe Luis (+), José Luis y Alicia.

Después, el lunes 8 era Emilio Esteban Vigón Fernández, de Sidra Orizón, el que nos dejaba. Emilio, que falleció en su domicilio de Orizón, 14 (Nava), contaba 67 años, estaba soltero, y era uno de los doce hijos (siete mujeres y cinco varones) que tuvo el matrimonio formado por Alicia Fernández y Ernesto Vigón. Cabe decir, también, que este periódico informó puntualmente del deceso a sus lectores.

Y el 10 falleció en Oviedo Visitación Rodríguez Peláez “Visita”. Nacida en El Cabañón (Tresali), en cuyo camposanto parroquial descansa, Visita era viuda de Ricardo González Fernández, con el que tuvo tres hijos, todos varones; Ricardo “Richar” (+), Juan y Andrés. Podemos decir, además, que Visita era hija de Concha Peláez y de Luis Rodríguez, que tuvo como hermanos a Elena, Paco y Cuqui (+), y que la casa en la que nació, en El Cabañón, fue derribada, (junto a otras que se alineaban a continuación, en la misma orilla de la carretera, al lado derecho en sentido Oviedo), al realizarse las obras de ensanche de la Nacional 634, allá por los primeros años sesenta del pasado siglo.

Por último, el 12 de enero nos dejaban dos personas; Raimundo y María José. Raimundo González Díaz, que estaba soltero y contaba 89 años, finaba en su domicilio de Llames Bajo (Nava), mientras que María José Fernández Martínez “Pitusa”, que contaba 61, lo hacía en Oviedo. Pitusa deja viudo a Roberto Onís Criado, de cuyo matrimonio fueron fruto tres hijos; David, Vanesa y Sandra. Y cabe decir que Roberto, aunque no resida ahora en el concejo, es naveto de Oméu, e hijo de María Elvira Criado “Maruja” y de Luis Onís, compañero que fue del que suscribe en la antigua Compañía de los Ferrocarriles Económicos.

Hace tiempo anoté una cita que me gustó. Decía: “Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos”. No es de ningún ciclista, ni montañero, sino de Haroun Tazieff, un geólogo especialista en volcanes, y me acordé de ella al confirmarse, el pasado sábado, a mediodía, que Les Praeres sería final de la etapa l4 de la Vuelta a España, y, además, en una fecha tan significativa para los asturianos como es el día 8 de septiembre, festividad de la Santina. Porque, al principio, el asunto fue para mí como un sueño, maravilloso, eso sí, pero un sueño, al fin y al cabo.

Que Nava cuenta con una gran afición al noble deporte del pedal es cosa sabida, como lo es, igualmente, que sus clubs ciclistas tienen bien ganada fama de organizadores competentes de pruebas de esa naturaleza. Del mismo modo, también parece evidente que, para conseguir lo mentado, tuvo que mediar la ilusión y el trabajo de gentes que se involucraron a fondo en el asunto, pues todos sabemos que estas cosas no llegan por milagro, ni de casualidad. Y, ahora que todo el mundo habla del objetivo conseguido, me parece de justicia reconocer el mérito de los que lo han hecho posible.

Se dice que la fe mueve montañas. No sé cuanto hay de cierto en eso, pero lo que sé es que, si no las mueve, por lo menos, y visto lo de Nava, las acerca. Que todo salga bien, y resulte positivo para el concejo.

Nota.-
Los 12 hijos de Alicia y de Ernesto, de Orizón fueron:
Siete mujeres: Mari Carmen, Genita, Alicia, Lupita, Ana, Pili y Pepita. Y cinco varones: Juan, Emilio, José, Rigo y Pedro.

FUENTE: Publicado hoy, lunes 22 de enero, en la página 10 de La Nueva España.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO