POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)
Está siendo la presente una primavera remolona y desconcertante, que lo mismo nos ofrece un espléndido día de sol, que puede despistarnos con una mañana luminosa y una tarde gris, lluviosa y, encima, fría. Y eso sin descartar alguna puntual llegada de la nieve a los altos, que de todo hubo.
De modo que, si hablamos de refranes, podemos decir que “florido y hermoso” sí, sin duda, pero no siempre, porque también hubo motivos para acordarse de aquel otro, que decía que “En mayu, quemó la vieya el tayu”.
En otro orden de cosas, y después de una temporada en la que fue predominante el alto número de decesos, la situación se ha normalizado, si así puede decirse, espaciándose más en el tiempo la falta puntual de vecinos.
En esa línea, debemos anotar que el martes, día 8, fallecía Rubén Montes Alonso, que en la mañana del sábado 5, según informaba la prensa, había sufrido un accidente grave en la estación de Pola de Siero, de cuyas consecuencias no pudo recuperarse.
Igual que su hermano Luis (que lo fue durante algunos años), Rubén era ferroviario de profesión desde 1979, y cabe decir que ferroviario de Económicos ya había sido antes su abuelo, Eladio Montes Vigil (al que conocí trabajando en la estación de Lieres), y lo mismo fueron después, en el Servicio de Movimiento, su tío Luis Montes y su padre, Sabino Montes, que se jubiló siendo Jefe de Estación en Nava.
Y que el miércoles, día 9 de mayo, nos dejaba, en Sevilla, la naveta de Grátila Sor María Luisa González Ordoñez, de La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Comunidad María Reina. Como es sabido, sor María era hija de Cirilo, de Tresali, y de Vicenta, de Grátila, y tuvo tres hermanas, que le sobreviven; María Amparo, Hilda y María Agustina.
Y termino con un par de notas. La primera es para comentar que el Europa no ha podido conseguir el ascenso a Primera Regional, que disputaba con la Deportiva Piloñesa.
Ya en el campeonato liguero hubo bastante equilibrio entre ambos onces, pues tanto el partido de Nava como el de La Cueva terminaron con empate, y con empate terminó también el primer encuentro de la fase de ascenso, disputado en Nava el 6.
Pero esa igualdad en el juego y en el marcador se rompió el pasado domingo, 13, en La Cueva, al imponerse la Deportiva por uno a cero. Lleno hasta la bandera en ambos partidos, total corrección tanto en las gradas como en el terreno de juego, y una razón más para que el Europa vuelva a intentarlo el año que viene.
Y la segunda tiene que ver con Marta Portal Nicolás. Pues el pasado martes, día 15, el Ayuntamiento ha colocado una placa en la fachada de la casa (situada en la plaza de Manuel Uría) en la que, en 1930, nació su hija predilecta. Con lo que, desde ese día, la figura de Marta Portal consolida un poco más, si cabe, su relación con la villa naveta.
Se publicó La Nueva España hoy, miércoles, 23 del 5, en su página número 10.