ESTAMPAS NAVETAS. SUMIDERU
Ago 08 2018

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

La Nava

Pasamos lista somera a los últimos días del séptimo mes del calendario, poniendo el acento en algunos asuntos que, por creerlos de interés, procedemos por tanto a señalar, siguiendo un orden cronológico. El primero que deseamos comentar es que, el sábado 21 de julio, al mediodía, en el Museo de la Sidra, el Círculo “Amigos de Nava” celebró su Asamblea General, presentando, a continuación, su Revista número cinco.

Y que el domingo 22 de ese mes , también a las 12 horas, y con sol espléndido, se celebró en Ceceda la misa en honor de la Virgen del Carmen, con solemne procesión posterior, la cual, según costumbre, efectuó parada en la plaza de La Rendona, y en la que tomó parte buen número de personas.

El coro local, que dirige Iris L. Cárcaba, y la Banda de Gaites “Llariegu” amenizaron tanto la misa como la procesión, a la que también acompañó, y alegró, un brioso volteo de campanas. Y el mismo domingo, en la capilla de La Magdalena, en Buyeres, se celebró, igualmente, la misa tradicional en honor a la patrona.

Después, el viernes 27 de julio nos dejaba, en su domicilio de Los Campos (Ceceda), Celestino Díaz Alonso, “Tino”, a los 72 años. Estaba casado con Mary Marcos Onís (de El Matón, Tresali, e hija de Ricardo (+) y de Trinidad), con la que tuvo cuatro hijos; Alberto, Susana, Belén y Alejandro. Minero, primero en Solvay, y después en Pumarabule, Tino era, a su vez, hijo de Ramón (+) y de Corona (+), y tuvo como hermanos a Jesús (+), Conchita, Maruja (+), Carmen, María Luz (+) y Adela (+). También fue apreciado compañero del que suscribe (otro más que se marcha) en la escuela y en los recreos en el campo de la Iglesia, en los que “Tino el de Corona”, que así era como lo llamábamos, se mostraba siempre como un rapaz decidido, ágil y escurridizo, en juegos como el fútbol, el piocampu, etc.

También destacaba, cuando llegaban las nevadas, en la conducción de una carrucha, especie de trineo artesanal remolcado con la que los rapazos de entonces lo pasábamos estupendamente, sobre todo cuando el artefacto volcaba aparatosamente al intentar giros y curvas imposibles, con los consiguientes revolcones sobre la nieve de los que iban a bordo, y el regocijo de los remolcadores.

Y, por último, el sábado 28 del me pasado, nublado y con orbayu, y el domingo 29, con sol radiante, se celebró en Grátila la décima edición del Mercáu Tradicional, que contó, el sábado, con el pregón de la escritora y poeta Ana Esther Martínez Sierra, y el reconocimiento, como Paisana y Paisano del Añu, a Hilda y a Tono, vecinos de La Viña.

La organización estuvo a cargo, como siempre, de la Asociación Cultura “La Puente Arriba”.

Se han terminado los treinta y un días de julio, y hay que decir que la mayor parte de ellos discurrió con tiempo relativamente fresco y cielos nublados, y casi siempre con lluvia en mayor o menor medida, de modo que puede decirse, para resumir, que el mes se nos marchó por el sumideru. Y no hay otro mes de julio hasta el año que viene. Así es la vida. Ahora toca ver como se va a portar agosto. Portada de la Revista nº 5, del Circulo “Amigos de Nava”.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO