POR FRANCISCO ZARANDIETA ARENAS, CRONISTA OFICIAL DE ALMENDRALEJO (BADAJOZ).
«Estas obras tienen un objetivo, para mí, básico, que es un ser un cauce de comunicación entre el pasado y el presente, para poder mejorar sobre esas bases nuestro futuro». Así de claro expone el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, lo que, a su juicio, deber ser los libros de crónicas de la ciudad, que le fueron encomendados en el reglamento aprobado en 2009 y de los que esta semana se ha presentado el cuarto.
‘Crónicas almendralejenses de ayer y hoy: El libro del cronista IV (2015-2017). Historias de Almendralejo (1801-1850)’ es el título de esta cuarta entrega, que ha sido presentada por José Ángel Calero, en un acto presidido por el alcalde, José María Ramírez, ante una abarrotada sala del Centro Cívico.
Este cuarto libro de la serie, que empezó en 2010, cuenta con el mismo título de siempre y cuenta con el mismo carácter de reflejar las crónicas almendralejenses de ayer y de hoy. Sin embargo, en este cuarto «hay singularidades, como las crónicas de hoy, del 2015 al 2017, que se han quedado reducidas a los acuerdos municipales de esos tres años, todo lo que se ha votado en los plenos».
A ello se suman las crónicas de ayer, que, como en las ediciones anteriores, están repartidas en una serie de capítulos, por personajes, acontecimientos o imágenes, con algunas referencias a estos epígrafes. Pero todos pertenecen al periodo que va desde 1801 a 1850. «Es como hacer cincuenta crónicas, una de cada año, años tras año, de la primera mitad del siglo XIX. Y recogiendo lo que me ha parecido más interesante de cada uno de los años en su propio ambiente, insertando lo personal en su propio ambiente».
Se han editado 200 ejemplares. De ellos, el Ayuntamiento ha optado por ofrecerle cien a la oenegé Despierta Almendralejo, que realiza su labor tanto en la ciudad como en África, que los repartirá a través de un donativo de ocho euros. Esta asociación tiene una librería en la calle Carolina Coronado, donde se pueden adquirir. El resto será destinado a protocolo y será distribuido entre instituciones, bibliotecas, colegios e institutos.
«Los encargos de estos libros vienen de cuando me nombraron cronista en el año 2008 y en 2009 el propio reglamento del cronista pone que se hicieran unas crónicas y de ahí su sentido». Versan sobre los acontecimientos de la ciudad y sobre su historia.
FUENTE: https://almendralejo.hoy.es/obras-cauce-comunicacion-pasado-presente-20230515094816-nt.html