POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)
Por ejemplo, me gustaría conocer a qué sabe el llamado elixir de los antiguos dioses prehispánicos: el #pulque. Una bebida tradicional mexicana y que se sigue consumiendo en Zacatecas desde tiempos ancestrales.
«Allí, detrás de aquel mostrador húmedo y de olor no pulquérrimo, entre él y una batería de varias dimensiones, se ve un individuo de talante jovial, ojos inteligentes, rápido en sus movimientos, y dispuesto, según parece, á entablar relaciones con el que se le plante enfrente de su nariz chata y un si es no es rojiza. —Bien: ese hombre de tez morena no tiene trazas de ser un ogro temible, ó una viuda verde y rica que ha (sic) treinta años llora la muerte de su único marido. Por lo mismo no es un animal devorador, y bien pueden vdes. acercarse un poco más. —¡Adelante! ahora se le ve mejor. Su rostro es algo encendido, sus ojos son brillantes, y su boca, merced a ciertas líneas muy marcadas, manifiesta ser un tanto parlanchina, síntomas y signos que están confirmando aquel adagio: “El que anda entre la miel algo se le pega”».
Ilustración:
“El pulquero”, Los mexicanos pintados por sí mismos. Tipos y costumbres nacionales, México, Imprenta de M. Murguía y Comp., Lit. Portal del Águila de Oro, 1854.