EL ORIHUELA D. ASCENDIÓ A SEGUNDA DIVISIÓN EN LA TEMPORADA 1951-52, POR ANTONIO LUIS GALIANO, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE)
El día de San Juan de 2018 ha supuesto para los aficionados oriolanos al fútbol una gran decepción, al ver a su equipo el Orihuela F.C. quedar eliminado en la promoción de ascenso a Segunda B por el equipo asturiano Unión Popular de Langreo, después de haber vencido a los equipos Cristo Atlético de Palencia y Atlético de Ceuta. La temporada dio buenos ratos de fútbol, y al final de la misma veía a su equipo clasificado en tercer lugar de la tabla con 78 puntos, con 62 goles a favor y 28 en contra.
Pero, el deseado ascenso de categoría, este año, no ha podido ser. Algo que sí fue factible en la temporada 1951-52, en que gracias a los despachos, como luego veremos, en nuestra ciudad por primera vez en su historia se pudo ver fútbol de Segunda División gracias al Orihuela Deportiva.
De hecho, era una temporada previsiblemente sin trascendencia, ya que se iba a reducir dicha categoría a un solo grupo dejando de ser dos como hasta ese momento, con lo cual no habría ascensos de equipos de Tercera. Sin embargo, a pesar de ello, aunque el interés era escaso, el presidente José Zapata Zapata hizo lo posible porque Orihuela quedara en buen lugar.
Para ello, se contó como secretario técnico o responsable del equipo con Pepe Oliva, que además ejercía como masajista, haciendo las labores de entrenador el defensa oriolano Díez. El equipo se vio reforzado con el defensa del Elche C.F., Eliseo Villagrasa Bonet, por cuyas manos como profesor de gimnasia pasamos muchas generaciones de alumnos en el Colegio Santo Domingo. Además, entre otros, se incorporaron los jugadores: Escamilla (portero), Betancourt, Esclapez, Valero, Peña, Chordá, Campos y el oriolano Ricardito.
De la temporada anterior permanecieron: Cámara (portero), Rondollo, Queralt, Lozano, Navarro Díez y Campaneta que en algunas crónicas aparecía indicado como Ortuño-Campa. De todos ellos, hay que destacar la gran capacidad goleadora de Esclapez del que como mínimo tengo localizados 21 goles (ya que hay reseñas en las que no se indica el autor de los mismos), entre los 66 que se marcaron.
El Orihuela Deportiva quedó encuadrado en el Grupo V de Tercera División que estaba formado por los siguientes equipos: Conquense, Calatayud, San Javier, Novelda, Catarroja, Imperial de Murcia, Villena, Hernán Cortés de Zaragoza, Hellín, At. Zaragoza, Peña Soriano de Alberique, Castellón, Naval de Cartagena, Elche (que había descendido) y Aspense.
El equipo mantuvo la imbatibilidad hasta la octava jornada, en la que el Novelda, le endosó seis goles contra uno en el Campo de la Magdalena. Es de reseñar que no perdió ningún partido en Los Arcos y sólo empató uno a dos goles con el Imperial murciano.
La liga comenzó el 9 de septiembre de 1951, jugando en dicho campo contra el At. Zaragoza, venciendo los escorpiones por cuatro a dos. A este partido asistió el ciclista Bernardo Ruiz, el cual después de saludar a los jugadores efectuó el saque de honor, siendo ovacionado largamente.
Por la mañana «El Pipa» había sido recibido clamorosamente por más de diez mil personas, dándole la bienvenida el alcalde accidental, el vicepresidente de la Diputación Provincial y el Consejo Municipal en Pleno. La comitiva se dirigió a la catedral, siendo recibida por el obispo José García Goldáraz, entonándose la salve e impartiéndose la bendición. Del primer templo de la Diócesis, se marchó a la Casa Consistorial en la que Bernardo Ruiz dirigió unas palabras a los oriolanos que lo aclamaban.
Allí, el as del pedal fue obsequiado con un vino de honor y el presidente del Orihuela Deportiva le ofreció una comida íntima. Así celebraba Orihuela el triunfo de nuestro paisano, tras haber ganado dos etapas en el Tour de Francia, quedando noveno en la clasificación general y tercero en el Premio de la Montaña. Fue un buen año para Ruiz que, meses después, se proclamó Campeón de España de fondo en carretera, logrando la máxima puntuación en las cinco pruebas puntuables para dicho campeonato.
Volviendo al Orihuela Deportiva, al finalizar la liga el 13 de abril de 1952, se alzaba merecidamente con el campeonato con 37 puntos (16 partidos ganados, 5 empatados y 7 perdidos), por delante del Villena (33 puntos) y At. Zaragoza (32 puntos).
Pero, este liderato de poco debía de servirle en principio, por la razón que aludíamos antes de la supresión de uno de los dos grupos de Segunda División. A partir de aquí, se empezó a vivir indiferencia por parte de la afición, hasta el punto que a principio de verano se rumoreaba como probable que en la siguiente temporada no hubiera fútbol en Orihuela. Sin embargo, todo se transformó en ilusión cuando inesperadamente el Pleno de la Real Federación Española de Fútbol adoptó el acuerdo de no llevar a cabo la citada reducción de los dos grupos, tal como se había anunciado con anterioridad.
De esta manera, la siguiente temporada 1952-1953 continuarían ambos grupos, con lo cual ascendían automáticamente los campeones de Tercera División. Así, el Orihuela Deportiva se vio aupado a la División de Plata del fútbol español que, aunque en el asunto tuvo que ver los despachos, fue por méritos propios. Con lo cual, hace sesenta y seis años, sí fue posible. Esperamos que esta nueva temporada 2018-2019, para el Orihuela F.C, también lo sea. Por Antonio Luis Galiano Pérez
Fuente: https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2018/08/26/ano-podido/2056282.html