Dentro del programa festivo y con la colaboración tanto del ayuntamiento como de la comisión, el objetivo de esta actividad es que población infantil pueda conocer algunos juegos tradicionales, «una manera de reivindicar que el juego y las costumbres tienen cabida en la sociedad actual«, como explica el cronista local, Lluís Mesa.
A lo largo de las calles históricas de Estivella, los niños y las niñas podrán realizar diferentes actividades por las que recibirán una serie de puntos que posteriormente podrán canjear por diferentes premios. El inicio de la Fireta será un pasacalles con música y Gegants i Cabuts con protagonismo para la población infantil. Esta actividad se realiza la víspera de la Santa Creu del Garbí, la advocación más destacada del municipio de la Baronia.
Sant Josep
También con consonancia con la recuperación de las tradiciones, la Colla de Campaners junto al cronista oficial, Lluís Mesa, ofrecerán el lunes a partir de las 22.30 horas una muestra del toque de campanas de Sant Josep, con el que se quiere hacer un recorrido por la historia que hizo que surgiera la tradición de festejar y hacer patrón de la localidad en Sant Josep en 1784.
El público podrá conocer los detalles de la crónica mezclados con el sonido de campanas y la música. La actividad se hará en la plaça de la Creu.
Este novedoso acto quiere recordar la historia del santo en la localidad, cuya talla mostrada en las procesiones fue obra del escultor Josep Esteve.
FUENTE: https://www.levante-emv.com/morvedre/2023/08/19/estivella-pone-tradiciones-91098463.html