ESTRENO DE LA PRIMERA MARCHA PROCESIONAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA
Sep 23 2024

POR FRANSICO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

El Santuario de Covadonga acogió al atardecer del domingo, 22 de septiembre de 2024, un concierto de marchas procesionales, todas ellas obra del compositor onubense Abel Moreno Gómez, marchas que hicieron de prólogo musical al estreno absoluto de “Madre y Reina”, la primera marcha procesional escrita en honor a la Virgen de Covadonga

El Santuario de Covadonga acogió al atardecer del domingo, 22 de septiembre de 2024, un concierto de marchas procesionales, todas ellas obra del compositor onubense Abel Moreno Gómez, marchas que hicieron de prólogo musical al estreno absoluto de “Madre y Reina”, la primera marcha procesional escrita en honor a la Virgen de Covadonga.

Bajo la dirección del propio compositor Abel Moreno, la encargada de interpretar las piezas fue la Banda de Música Asociación Piloñesa Musical de la Fuente.

Participaron, además, cuatro agrupaciones corales: la Coral Polifónica Piloñesa, el Orfeón Principado ICOMAST, Cantus Mulier y el Ochote Langreano.

Estuvieron presentes en el acto el nuevo abad de Covadonga, David Cueto, junto con varios alcaldes y alcaldesas, como los de Cangas de Onís, Piloña, Ribadesella o Caravia, así como la directora de Emigración del Principado.

La comunidad de músicos de Piloña está dirigida por Patricia Míriam Martínez.

Abel Moreno Gómez es autor de numerosas composiciones de música sinfónica, marchas procesionales, marchas militares y pasodobles. Está considerado como el más prolífico compositor de marchas procesionales de España, teniendo en su haber más de doscientas cincuenta.

Moreno se decidió a componer una marcha procesional en una visita a Covadonga el pasado mes de marzo con motivo del IV Encuentro de músicos de banda que organizó la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, tras comentarle el abad del santuario que Covadonga no tenía ninguna marcha expresamente escrita con ese fin.

De forma que se decidió a escribirla y así la presentó en la basílica de Sta. María la Real de Covadonga y -un día después- en la Catedral Metropolitana de Oviedo.

Tras interpretarse ocho muy contundentes marchas procesionales le llegó el turno a la marcha “Madre y Reina”, en cuyo comienzo y final se escuchan unos breves acordes del “Bendita la Reina de nuestra montaña” (el Himno de Covadonga) que anuncian con evidencia que esta marcha está dedicada a la que los asturianos llamamos cariñosamente la “Santina”.

Sorprende que el himno oficial del Principado -el «Asturias Patria Querida»- se incorpore casi en su totalidad a la marcha procesional, reservándole dos de los cuatro minutos y veinte segundos que dura en su totalidad.

Además, no cambia el texto del tradicional himno asturiano, excepto cuando en vez de decir “tengo de subir al árbol, tengo de coger la flor y dársela a mi morena que la ponga en el balcón”, pasa a decir “tengo de subir al árbol, tengo de coger la flor y dársela a mi Santina con todo mi corazón”.

Como ella misma expresa, la marcha procesional “Madre y Reina” -estrenada en Covadonga- desarrolla la típica estructura y carácter musical que es propio para una procesión; marcha adaptada al destino concreto para la que se concibió y en la que -en este caso concreto- Abel Moreno decidió utilizar los cánones preestablecidos en este tipo de composiciones para escribir una marcha con lenguaje instrumental y vocal cómodo y popular.

La grabación de la marcha puede verse en:

Estreno de «Madre y Reina», la marcha en honor a Nuestra Señora de Covadonga, de Abel Moreno Gómez.

#covadonga #Santina

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO