EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ MANUEL PUCHOL, ASEGURA NO TENER CONSTANCIA DE QUE NUNCA ANTES HAYA OCURRIDO UN HECHO SIMILAR
El Ayuntamiento de l’Alcora informa a los vecinos de que hay 11 fuentes en la localidad, junto a las de la pedanía de Araya, que sí que son óptimas para el consumo de agua potable, ya que no están afectadas por los elevados niveles de sulfato que han llevado al consistorio a desaconsejar su uso. Estos surtidores son una alternativa hasta que se restablezca el servicio que, según fuentes municipales, podría ser el lunes o martes, ya que las analíticas del pozo suplente, el del Mas de Retó, situado en la rambla del río, son favorables, pero hay que dejar unos días circular el agua. Este caudal tiene capacidad para abastecer a todo el municipio.
Concretamente, las 11 fuentes cuya utilización se aconseja son las más antiguas y el agua procede de la zona Aixart y no del pozo del Azud, que es el que se encuentra en mal estado. Se trata de todas las situadas en la pedanía de Araya, la calle Peiró, la plaza Sant Francesc, la plaza Sant Roc, la plaza del Pati (torre El Repés), la travesía San José (final de Cova Santa), la plaza alcalde Guillermo Badenes (conocida como plaza América), la plaza La Salle, la plaza La Sang, la calle Barceloneta Alta y la travesía Calvario (escaleras plaza España).
Tras la restricción del consumo de agua potable en el municipio para evitar riesgos sanitarios a los vecinos, el equipo de gobierno y todos los portavoces de los grupos municipales se reunieron ayer con responsables de Facsa, adjudicataria del servicio, para determinar qué fuentes públicas de la localidad sí eran aptas.
Durante todo el día de ayer la confusión era clara entre los vecinos, ya que algunos iban a las fuentes sin saber si la prohibición era general o no, más avanzada la jornada se generalizó la compra de agua embotellada, porque el agua del grifo no es aconsejable ni para beber ni para emplearla en la cocina. Para informar a la población, la Policía Local ha colocado carteles en cada una las fuentes informando sobre si era apta o no para el consumo.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Mateo, recordó que los elevados niveles de sulfato en el principal pozo de suministro se debe a la preocupante sequía, que ha evidenciado la geología del terreno de la capital de l’Alcalatén rico en yeso y sulfato.
RESTRICCIÓN HISTÓRICA
El problema de la falta de calidad en el agua potable es excepcional, si se tiene en cuenta que el propio cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, asegura no tener constancia de que nunca antes haya ocurrido un hecho similar.
Por su parte, desde el PSPV y EU han reclamado al equipo de gobierno soluciones inmediatas y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua potable en toda la población. El portavoz socialista en la localidad, Samuel Falomir, insistió en que “se informe de manera transparente, pero sin alarmismo sobre las condiciones del agua del grifo para el consumo y de las alternativas para obtener suministro”.
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/– Javier Nomdedeu