POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).
El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, continúa dando a conocer diferentes personajes o hechos históricos de la región, a través de la publicación de sus libros. Ahora, ha sacado a la luz un estudio sobre la figura de Jacinto Ruiz de Mendoza, conocido como el ‘héroe ceutí del 2 de mayo’. Este militar nació en 1779 y murió en la ciudad trujillana en 1809. El libro ha sido publicado por Tau Editores y prologado por el Coronel Enrique Martín Bernardi.
Ramos recuerda que este personaje fue criado dentro de una familia militar, con gran disciplina. «Pronto aprendió que en la vida había dos caminos, la rendición o la honra», apunta este historiador, a través de una nota de prensa. También lo ha querido reflejar en la contratada de este libro. Asimismo, pone de manifiesto que formó parte del Real Seminario de Nobles. En este lugar, se formó en la esgrima y en la estrategia.
Resalta en este trabajo además que este militar se convirtió en teniente del Régimen de Voluntarios del Estado. Participó en la Guerra de la Independencia. «Ruiz de Mendoza lideró a sus hombres con una mezcla de valentía y furia contenida. En el parque de Artillería de Monteleón, defendió la posición con una rabia que ya no se ve, junto a otros nombres inmortales, como el capitán Pedro Velarde. Rodeados, superados en número y armamento, lucharon hasta el último cartucho, hasta el último aliento», explica. Su fallecimiento se debió a una herida de bala en el pecho. Esa herida se agravó y falleció.
Ya, hace unas semanas, José Antonio Ramos publicó otro trabajo, en este caso junto al estudioso Raúl Gómez, sobre las vida y las hazañas del fundador de localidad trujillana de Venezuela, Diego García de Paredes. Según el propio autor, ha sido el primer libro que se publica sobre este conquistador del siglo XVI, hijo de Diego García de Paredes, conocido como ‘el Sansón de Extremadura’.