POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hay Municipios, y Villaviciosa (Asturias) es uno de ellos, que, honrando a las personas cuya ilusión y trabajo se destina al progreso y promoción de su comarca, se honran a sí mismos.
Si el pasado sábado en un solemne acto, simbiosis de cultura y de afecto, el Ayuntamiento maliayés honraba al canónigo D. Agustín Hevia Ballina con el título de HIJO PREDILECTO; el próximo 3 de junio se celebrará un acto similar para honrar y agradecer con el mismo título honorífico el trabajo ejemplar e incansable de don ETELVINO GONZÁLEZ LÓPEZ.
Etelvino es de Amandi, nacido en 1937 a la sombra de esa iglesia románica, única en Asturias por su belleza y su arte.
Es Licenciado en Teología, Doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación.
Su vida fue la docencia y el servicio a los demás (me atrevería a decir que con un entusiasta apostolado de formación) y, por sobre todo, a su comarca villaviciosina, en cuyo Ayuntamiento formó parte en su día de la Corporación Municipal.
Pero eso, siendo mucho, es lo de menos.
Etelvino, escritor y autor de diversos libros en los que Villaviciosa tiene singular protagonismo, fue (y sigue siendo en estos días) quien en 1983 fundó la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PAISAJE DE VILLAVICIOSA, institución cultural que tiene en la revista CUBERA el mejor espejo histórico y propagandístico del Municipio.
Recuerdo ahora una cita atribuida a Napoleón Bonaparte (1769-1821) cuando, condecorando a uno de sus mariscales, le dijo:
«¡Mariscal, usted es un hombre de honor! Recuerde siempre que la independencia y el honor son islas de rocas sin playa».
Ese es el ejemplo que nos da ETELVINO con su lección de vida. Su independencia, ajena a vaivenes políticos, hace de él una roca firme capaz de resistir oleajes que lo erosionen en arenas de playa.
Otro escritor y pensador, el francés Paul Bourget (1852-1935), pone con su pensamiento colofón al título de HIJO PREDILECTO que fue concedido a Etelvino.
Dice así: «El Honor es como el valor: un testigo lo inspira y otro lo sostiene».
La sociedad villaviciosina es el núcleo que inspira a sus gentes todo ese cúmulo de sentimientos que se traducen en hechos relevantes.
El Ayuntamiento, con la concesión de tal galardón, sostiene el honor de quien tan merecidamente lo recibe.
¡Enhorabuena a nuestro amigo, ETELVINO GONZÁLEZ LÓPEZ, y ENHOIRABUENA también a la CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VILLAVICIOSA, por honrar a los suyos y saberse honrada con ellos!