POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
En torno al 26 de noviembre, Día internacional del Olivo, el Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, celebra las jornadas “Reina del Olivar”. Un encuentro muy especial para todos los devotos de las Villas con esta imagen de María, obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, que este año cumple su 75 años de su hechura.
Por este motivo, la Cofradía ha organizado una eucaristía de acción de gracias, presidida por el que será el nº 75 en sucesión apostólica del Santo Reino, el hasta ahora Obispo de Jaén y nacido en 1946, D. Amadeo Rodríguez Magro.
La eucaristía fue concelebrada por el Vicario Episcopal de Comunión D. Andrés López, por el rector del Santuario D. Bartolomé López, el párroco de NS de la Asunción D. Andrés Nájera, el párroco de San Vicente Mártir de Mogón D. Valentine Umoh, y el Vicerrector del Seminario D. Juan Carlos Córdoba. Y estuvo acompañada por el Sr. Alcalde de Iznatoraf D. Pascual Manjón; las religiosas Hijas de Cristo Rey, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; miembros de las Cofradías patronales y gran número de devotos, a pesar de las inclemencias y de ser una tarde gélida. Ponderar la presencia de los nacidos en 1946, un año difícil pero lleno de esperanza.
Participaron en las lecturas dos de los representantes de los nacidos en 1946, Matías Molina y Manuel López.
En su homilía D. Amadeo ha recordado la importancia de la imagen de María en la fe de toda la provincia, ponderado que los pueblos que aman a la Virgen tienen una fe inquebrantable. Ha subrayado que verdadera imagen de María es la de todos aquellos que se acercan a Ella a pedirle, reírle o llorarle y son reflejo del amor de Dios para los demás.
El Obispo, enormemente emocionado ha recordado que era su último viaje oficial y que depositaba ante la Virgen María de la Fuensanta todo el pasado y también el futuro. Pidiéndoles a todos los devotos de la Virgen que sean testigos valientes del Señor. Finalmente ha sido despedido con unas palabras del Rector del Santuario; un fuerte, clamoroso y prolongado aplauso.
A la eucaristía fueron invitados todos los villanovenses, o residentes, nacidos en 1946, que cumplía 75 años. Al término de la ceremonia, hubo una foto de todos junto al Obispo con el que compartieron una amena charla.
Antes de la celebración, pasó por el Convento de la Madres Dominicas de Villanueva del Arzobispo, para saludarlas y despedirse de ellas. Una tarde llena de ternura y afecto.
Durante estos cinco días de jornadas se han celebrado ofrendas a la Virgen con los niños de catequesis; la entrega, por parte del Presidente de la Cofradía de la Virgen, José Labrador y secretaria Manoli Muñoz del Premio Reina del Olivar 2021 al C.D Villanueva Mountain Bike Club, por su espíritu joven y decidido de promoción del deporte unido a este Santuario; y han finalizado con un desayuno preparado por la Asociación Amas de Casa “Alfa y Omega”, junto a un concierto de Villancicos ofrecido por el célebre Orfeón del Santo Reino de Jaén. El Orfeón ha sido presentado por Gabriel Carcelén. Al término del concierto, que ha agradado a todos los asistentes, les ha sido entregado, en nombre de la Cofradía, por el cronista Manuel López un recuerdo a la Directora del Orfeón. Agradeciéndoles que hayan celebrado su primer concierto, tras la pandemia, en este Santuario y pidiendo que el manto de la Virgen les proteja en todas las dificultades de la vida y que San Juan de la Cruz, en su caminar que cruzó este lugar, les guíe para que puedan seguir llevando con su repertorio de canciones la felicidad y la dicha en numerosos lugares.
La Oficina de Turismo, con Sara, ha mostrado a los componentes del Orfeón el interior del Santuario y otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Toros y su Museo.
FUENTE: CRONISTA