EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL SE ENCARGÓ DE GUIAR AL MEDIO CENTENAR DE CACEREÑOS QUE RECORRIERON EL CAMPOSANTO LOCAL
Un año más las actividades de las IV Jornadas Góticas han resultado un éxito. La visita programada en el día de ayer al cementerio de la ciudad atrajo a medio centenar de cacereños pese al día gris y lluvioso que amaneció. El historiador y cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, ejerció de guía por las calles del camposanto cacereño, en un recorrido de una hora y media de duración.
Durante la visita se reparó en algunos panteones de las personas con más recursos, «que son como pequeñas capillas privadas dentro del cementerio», explicaba Jiménez Berrocal, y se habló de tipos de enterramiento, apellidos ilustres, sagas familiares y nombres.
Se conoció, en definitiva, una parte más de la historia de la ciudad con los datos que arroja su cementerio civil público, que abrió sus puertas en 1844, y cuya primera tumba corresponde a Juan Durán de Figueroa y a Isabel Baca, fundadores del convento de la Concepción. «Fue una jornada muy emotiva en torno al arte y a la poesía en un día con niebla y lluvia fina, en la que todos íbamos con nuestros paraguas y pertrechados para la ocasión», indicaba el historiador. El encuentro se acompañó de literatura romántica y de un recital de poesía a cargo de miembros de Letras Cascabeleras y de la asociación cultural Nobanorba.
A partir del siglo XVIII los ayuntamientos comenzaron a levantar los camposantos retirados de los núcleos de población por los problemas de salud pública e higiene que generaban los enterramientos de la época, realizados principalmente junto a las iglesias.
Fuente: https://www.hoy.es/ – L. A.