POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Una programación realizada con gran esmero ha llevado al éxito a estas jornadas sanjuanistas, celebradas en Villanueva del Arzobispo, los días del 23 al 26 de junio.
En la primera jornada se ofreció la visita guiada al santuario y museo de San Juan de la Cruz. Sara Moreno, llenó de historia e información a varios grupos, que aún no habían visitado el lugar.
En la noche mágica del 23, en el exterior del santuario, con la compañía de fondo, la magnífica obra de San Juan de la Cruz, del escultor Miguel Ángel Calero, se leyeron una selección de textos de San Juan de la Cruz, realizada por Diego Jiménez –con la participación de ALCO – TEATRO.
-Alma y palabra-“en el sentir del cuerpo ofendido el estar del alma sosegada”. Sonaron a cántico espiritual los poemas leídos por Mariví Fernández, María del Mar Ruiz, Esteban López y Diego Jiménez, acompañados por Víctor Ruiz al violonchelo.
Se pidió que se hiciese un camino con los poemas de los lectores, que se renunciase por esta noche al todo. Iniciar el camino y dejar estar al cuerpo cansado, respirando el alma sosegada.
Agrupados los poemas bajo distintos apartados, el verso, el amor, el silencio, lo perdido, la paz, el fin. Se escucharon los pasos del místico, por la torre cercana, se vivió la emoción de San Juan en el silencio de la noche, bajo el susurro de los árboles cercanos.
Al finalizar la lectura, la noche fresca, se volvió tibia y candente al ir recordando, al escritor, Domingo Henares, nacido en Puente de Génave, recientemente fallecido, que en su obra “San Juan de la Cruz, en el lugar del cántico”, expuso que en los distintos lugares de Jaén, entre ellos El Calvario de Villanueva del Arzobispo, se habían escrito gran parte de los versos del “Cántico Espiritual”, sonaba la voz recitando: ¿ Adónde te escondiste, / Amado, y me dejaste con gemido?/ Como el ciervo huiste,/ habiéndome herido;/ salí tras ti clamando, y eras ido./
La segunda jornada se celebró en uno de los rincones más bellos de la localidad, en la Puerta de la Umbría, de la Iglesia de San Andrés. Lugar de emociones de madrugada donde se han escuchado los más sentidos textos de religiosidad nazarena, de amor y entrega; las más desgarradoras saetas o las notas musicales profundas que llegan al alma.
El acto central de las II Jornadas Sanjuanistas fue la inauguración de un relieve, sencillo y austero, obra del escultor villacarrillense Jesús Marín. Esta actuación ha sido coordinada por nuestro párroco Bartolomé López, que nos descubrió al escultor y quiso que este relieve estuviera en la mítica Puerta Umbría y la Concejala de Cultura Sonia Serrano. El acto contó con la presencia de aquellos que en estos últimos años han
intervenido en la inclusión de Villanueva del Arzobispo como parte del camino de San Juan De la Cruz, a los citados, párroco, escultor y concejala se le sumaron en una interesante mesa redonda, el Padre Pascual Gil, prior de los carmelitas descalzos en Caravaca de la Cruz, Antonio Beteta como concejal representante del Excmo. Ayuntamiento, Javier Martínez, hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Pepe Cabrera y Juan José Frías como promotores del camino y Paco García y María José Lozano seglares Carmelitas de Caravaca de la Cruz, entre todos analizaron la importancia de San Juan en Villanueva del Arzobispo, el futuro del camino y la inauguración del citado relieve, este nos muestra la instauración en la provincia de Jaén y en Villanueva del Arzobispo de la devoción por el Cristo Nazareno, una devoción que inicia en el siglo XVI San Juan de la Cruz. Interesante paralelismo entre San Juan y el Nazareno, que ya nos acercó en su día el escritor Miguel Hueta en su obra “400 años de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
Tras el coloquio, la noche se coronó con un expendido recital de tenor y piano con el tenor sevillano Arturo Garralón y la pianista, sevillana también, María Bocardo. Los dos ofrecieron una cuidada selección de cantigas a San Juan de la Cruz y un pequeño homenaje, con nanas de García Lorca a la viillanovense Emilia Llanos.
FUENTE: EL CRONISTA VILLANUEVA, Fotos e información con Diego Jiménez, Oficina de Cultura