POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
La noche del pasado sábado día 11 de agosto, con una espléndida temperatura, se celebró la primera de las visitas nocturnas guiadas del verano arevalense, con una gran afluencia de público, de cerca de cuatrocientas personas que acudieron a la cita.
Ricardo Guerra, Cronista Oficial de Arévalo, y David de Soto, historiador, hicieron de guías para tan amplio grupo.
El inicio fue en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos donde se realizó la presentación y una introducción histórica para mejor comprender lo que se iba a ver durante la ruta, “Arévalo Ciudad Mudéjar”, el tema motor de esta 34 edición.
Una parada en el ábside de esta iglesia, mudéjar claro, para seguir por el Mirador del Adaja donde se comentó sobre el recinto amurallado, para llegar a San Martín, la iglesia románica con torres mudéjares, y llegamos a la Plaza de la Villa el corazón de la ciudad antigua, que es también el corazón del patrimonio arevalense.
Allí, por la numerosa asistencia se dividió en dos grupos, uno con David en la plaza con los conceptos históricos del mudéjar y el otro, en la iglesia de Santa María con Ricardo, el ejemplo de arquitectura religiosa mudéjar.
Se continuó hacia San Miguel, otro templo de un mudéjar espléndido. Llegando a la Plaza del Real la ruta se estaba finalizando. Y el arco del Alcocer, puerta de muralla y el monumento a Isabel fueron la última etapa de una noche en que los silencios y la atención de tan numeroso grupo reinaron en la noche arevalense.
Ambos guías fueron muy aplaudidos al finalizar la primera de las visitas nocturnas. Buenos guías del patrimonio histórico artístico de la ciudad que hicieron vibrar al auditorio. El próximo sábado día 18 de agosto, otra visita más, con el mismo tema, el Mudéjar, y con los mismos guías.