POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
La Asociación Cultural Provincial “La Colodra” de la localidad segoviana de Casla celebró su vigésimo noveno aniversario con el “XI Encuentro de Dulzainas”, el pasado sábado, día 10 de diciembre de 2016.
En esta ocasión, participaron en el citado encuentro Alfredo Ramos y Juan Antonio Gil, hijo de Antonio Gil “el sastre de Matabuena”; los hermanos Barreno; el grupo “Atalaya Soria”, y Gregorio y Vicente García, acompañados por Antonio García y su nieto Felipe de Marcos.
Alfredo Ramos hizo una magistral actuación, al tocar algunas piezas del repertorio tradicional de los dulzaineros segovianos, acompañado por Juan Antonio Gil con la caja.
Los hermanos Barreno ejecutaron obras del folklore tradicional que se han seguido manteniendo en su pueblo, Zarzuela del Monte, y una entradilla de su padre, el respetadísimo Luis Barreno, con su característica dulzaina afinada en sol.
El grupo “Atalaya Soria”, interpretó composiciones en las que, además de la dulzaina, caben otros instrumentos como el saxofón o el bombardino, haciendo disfrutar a los asistentes con piezas de diversas partes de España e incluso alguna de Francia.
Gregorio y Vicente García son dos músicos muy populares y queridos en la zona de Casla, donde ya tocaban en los años 50. Lucharon por mantener viva la música de dulzaina en Madrid desde los años sesenta hasta comienzos de los ochenta, en que este instrumento empezó a resurgir. Se les hizo un reconocimiento a su dedicación de toda la vida.
La asistencia de público fue muy numerosa, superando las 220 personas que bailaron, aplaudieron y disfrutaron de una tarde entrañable y llena de buena música.