LA CHARLA-COLOQUIO CONTO CON LA PRESENCIA DE NUMEROSO PÚBLICO Y DE MIEMBROS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL SUR DE MADRID, QUE ORGANIZÓ ESTE PENÚLTIMO ACTO DE LA TEMPORADA CULTURAL, ASI COMO LA DE VARIOS CRONISTAS OFICIALES
El historiador y cronista de Valdetorres del Jarama (Madrid) Martín Turrado Vidal ofrecía el pasado miércoles en el salón de actos del Centro Cultural de las Artes “Buero Vallejo” de Alcorcón, y sede del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” una interesante charla-conferencia sobre “el intento de asesinato contra el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia. El día de su enlace en mayo de 1906” en la calle Mayor de Madrid.
El autor de este magnicidio, el anarquista Mateo Morral lanzaba desde la cuarta planta del edificio numero 88 de la calle Mayor, desde su cuarto en la pensión Iberia un ramo de flores blancas que contenía una bomba “Orsini” que dejo en medio de la calle mas de 25 muertos, cien heridos y la moral de una nación por los suelos.
El conferenciante describió de forma minuciosa todos los datos que se conocen de este trágico intento de asesinato real. Describía los detalles de la amenaza creíble del atentado, ejecutado por el anarquista Morral con la intención de matar al Rey y la famosa inscripción que hizo éste, días antes en un árbol del Retiro con una navaja donde amenazaba con matar al rey (Ejecutarlo) decía.
Martín describió las relajadas medidas de seguridad en torno al rey, la falta de efectivos policiales profesionales y hasta el bando del gobernador civil de Madrid Joaquín Ruiz Jiménez sobre las medidas que deberían tener los vecinos al paso de la carroza real.
Turrado experto en temas policiales describía “Los momios”, “Los pupis», la policía, y los detalles de preparación den atentando. El traslado de la bomba Orsini desde Paris a Barcelona y de allí a Madrid en la maleta de un ex ministro Estabanez envuelta en libros y la bandera francesa. Y las reuniones de Morral con escritores, los Baroja, Valle Inclán y otros en la confitería Candelas y el Circulo Modernista.
Los espectadores de la conferencia quedaron maravillados por los múltiples detalles profesionales y determinantes, aportados por el escritor y cronista del caso Morral apoyados con ilustraciones.
Morral según Turrado lanza la bomba (que falla unos metros en su objetivo por culpa de una guirnalda o el cable del tranvía) se traslada a pie a Cuidad Lineal, desde allí al día siguiente a Ajalvir y a Torrejón para coger un tren a Barcelona, pero cae mal en la venta “los Jaraices” donde espera comiendo.
Su aspecto con un mono azul (demasiado nuevo) y su forma de hablar educada llama la atención de la mesonera, se pide la ayuda del guarda de campo Fructuoso de la Vega, no se identifica y es trasladado al cuartelillo de la Guardia Civil de Torrejón.
Cincuenta metros mas allá se produce la tragedia, según Turrado pudieran haberse disparado a la vez el guarda y Morral, y fallecer en el acto, destrozando las teorías de que fuera ejecutado por una mano negra o del propio suicidio defendido por el comisario Antonio Tresols.
Con esta conferencia termina prácticamente el curso cultural 2014/15 del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid que preside el Cronista Oficial de la Villa de Leganés (Madrid) Juan Antonio Alonso Resalt, a espera de presentar el próximo día 27 de mayo el cuarto de los libros editados este año por el propio Instituto como es “La historia de la Policial local de Alcorcón” en los cincuenta años de la fundación de este cuerpo del ex jefe de esta policía local Fernando Simón Araujo.