ORGANIZADA POR EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Coincidiendo con el V Centenario de la muerte del rey Fernando II ‘el Católico’, el 23 de enero de 1516, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha organizado una exposición temática temporal con documentos y material filatélico, que tendrá lugar desde el 26 de febrero al 18 de marzo, en la sala de exposiciones del vestíbulo de la Casa Consistorial.
El objetivo de esta muestra es dar a conocer el patrimonio documental generado durante el período del reinado de los reyes Isabel I y Fernando II.
Está integrada por diverso material filatélico de la colección privada de un vecino de San Sebastián de los Reyes, Antonio Pulido, y de reproducciones de documentos extraídos del fondo documental que se custodia en el Archivo Municipal, que durante muchos años ha dirigido el historiador y Cronista Oficial Santiago Izquierdo así como de otros cedidos por los Archivos Municipales de Toledo y de Villa de Madrid.
Todos estos documentos avalan y testimonian el apoyo que recibieron los primeros pobladores de San Sebastián de los Reyes para establecerse como nueva puebla, entonces en terrenos de Madrid, junto a la ermita que albergaba la imagen de San Sebastián.
Valedores y protectores de San Sebastián de los Reyes.
El rey Fernando II junto con su esposa, la reina Isabel I, fueron los principales valedores y protectores del hecho de que San Sebastián de los Reyes pudiera establecerse como nueva puebla, siempre al amparo de la Corona, posicionándose en contra de los “agravios e sinrazones” que les procuraba insistentemente el señor feudal de la villa de Alcobendas, de donde procedían aquellos primeros pobladores.
Desde el encuentro de aquellos atrevidos valientes con el Rey en el Puente de Viveres, sobre el río Jarama, comenzó a producirse un manantial de documentos, a base de cédulas, provisiones, sentencias, etc., que vienen a testimoniar la consolidación de San Sebastián, cuyo apellido “de los Reyes” les debemos a los ilustres monarcas.