POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
La muestra se enmarca dentro de las actividades organizadas por el colectivo Peor para el sol, dentro de la programación de la XI edición de las Jornadas “Sabina por aquí”. La exposición de Ángel Luis Segarra tiene lugar en la iglesia San Lorenzo, bajo el nombre de “Arbolada”. Asistió a la inauguración el primer teniente de alcalde de Úbeda Javier Gámez.
La exposición consta de 14 lienzos de mediano y gran formato, elaborados con una técnica mixta, inspirados en la naturaleza con colores muy llamativos que captan la atención Comento con el artista algunos aspectos de esta Exposición:” Es en la maravillosa Úbeda donde están, estas catorce obras de mi producción, en San Lorenzo, primitivo templo medieval cedido a la Fundación “Huerta de San Antonio” a manera de centro social y cultural.
La ocasión de exponer en este magnífico lugar, me la propuso Juan José Gordillo de “Peor para el sol”, amigo y gran escritor. Para mí fue un honor la oportunidad de sacar mi obra de la Sierra de Segura. Efectivamente son numerosos los medios que divulgan y grande el número de visitas que acercan a contemplar mis creaciones, además del precioso, aunque todavía ruinoso templo que gerenta Manolo Berlanga.
En “ARBOLADA” trato a la naturaleza, de manera casi panteísta, captando lo que me ofrece. Para expresar, a base de empastar con espátula sobre arpilleras sobre lienzos el conjunto que esa apariencia suscita en mí Al observar la naturaleza, se produce un proceso espiritual, el paisaje es la unidad de un todo, aunque sea un trozo. No se trata de una simple imitación, al pintar modifico su expresión tras la experiencia espiritual,
Me gustaría que en la obra de mi última etapa, se encontrara, además de un baño de luz, de un descanso contemplativo tras la ajetreada y larga marcha por vericuetos saturados de gris hormigón un significado ecologista. Me es grato comunicarte que la exposición se prolongará hasta el 17 de noviembre, un mes más para visitarla.
Àngel Luis nacido en Villanueva del Arzobispo, le llega su vocación artística en Barcelona, ingresando en Bellas Artes. Se interesa por Gioto, Goya.Miró, Picasso…admirando el espíritu revolucionario de los artistas. Alterna su labor pictórica, con la fotografía, la danza, arquitectura, escultura, enseñanza artística… Realiza varios murales en las calles de Barcelona, con motivos de la transición política española. Profesor de Dibujo en 1982; ejecuta una escultura de 3x3x3 de hormigón armado en Mollet…;director y guionista, junto a otros compañeros de varios videos didácticos cortos, con varios premios y emitidos en TVE. En 1989 obtiene su segunda licenciatura en Especialidad de la Imagen, realizando su tesina sobre fotografías “Indigentes. La otra cara de Barcelona 92”. Adquiere la condición de Catedrático de Dibujo y expone de manera individual, “Paisajes”, en el Colegio de Arquitectos de Córdoba. Cada vez se refugia en la percepción de la naturaleza, adentrándose y fundiéndose en los paisajes de las sierras jiennenses. Eduardo García, escribió sobre Angel Luis. “ha sabido incorporar a su paleta impresionista de Monet, la exquisita sensualidad de Cezanne, aproximándose al vigoroso pos-impresionista, que fue Van Gogh”..
Aspira que su obra encontrara además de un baño de luz, un descanso contemplativo, un significado ecológico y sensaciones solidarias. Todos estos objetivos se cumplen al contemplar sus obras. En sus exposiciones, se cumplen sus objetivos de: Artista, Ecologista, Solidario… Su última obra expuesta en nuestra localidad, fue en una exposición colectiva de 70 artistas locales, causando una gran impresión con su obra, “Desollando a Rembrand” 292×166. Un artista villanovense que ha sabido entregarse en cuerpo y alma a la naturaleza, como un gran defensor de ella.
FUENTE: M.L.F.