POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
La Sala Centinela del Teatro Municipal Nuevo Calderón de Montijo, acoge, hasta el viernes 16 de junio, esta exposición. Conocemos la marquetería aplicada al mueble, pero Marín Casaus crea cuadros con ella. Francisco Marín Casaus (Casas de Reina, 1942), aunque muy ligado a la localidad de Barbaño, se dedica a la marquetería desde 1997, cuando la descubrió a través de un taller de artesanía en Madrid.
Después de la selección de materiales, va recortando las maderas una a una según la forma del hueco al que va dirigida dentro de la composición, coloca cada una como si se tratase de un enorme puzle hasta que se van descubriendo las formas a través de los grandes planos de color y los pequeños detalles de líneas que marcan el dibujo. Todo este trabajo manual de precisión culmina en el prensado en caliente, lo que hace que la obra adquiera su apariencia final.
La exposición cuenta con unos 50 cuadros, la mayoría de gran tamaño, en los que predominan reproducciones de grandes obras de arte como el Guernica de Picasso y otras de tan universal pintor, entre otras. También está la catedral de Plasencia y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Hay mucho trabajo por parte del artista en cada cuadro.
El horario para visitar la exposición es el mismo que el de la taquilla del Teatro. De 9,00h a 14,00 h, y de 18,00 a 20,00h.