POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Decimos por Colunga que «el diablu cuando non tien que facer, col rau espanta les mosques».
Justificamos así lo «injustificable» de las polémicas absurdas y de las discusiones inútiles.
Porque, a mi entender, es absurdo e inútil polemizar sobre si la palabra asturiana faba (en el oriente asturiano jaba) y su plural fabes, fabas y jabes es o no «propiedad» de la IGP Faba Asturiana.
Les cuento y justifico mi opinión al respecto.
He consultado en el diccionario RAE el significado de ALUBIA o JUDIA, correspondiendo a una planta herbácea de tallo largo en espiral, hojas grandes trifoliadas, flores blancas o amarillas y frutos en legumbre con varias semillas.
Parece ser que este nombre es de origen árabe, al-lubiya, -en España se cultivan unas 900 variedades de alubias, habichuelas o judías, entre blancas, canelas, amarillas, rojas, negras y pintas.
Es el Phasseolus vulgaris L.
¿Y lo de FABES?
También he consultado diversos diccionarios bables-asturianos (LNE, Sánchez Vicente, Novo Mier, Braulio Vigón, Apolinar de Rato, Xulín de Lluza, Triviño Vinck, Suárez Solís…) y todos coinciden en asignar a la palabra FABA el concepto general de alubia, habichuela o judía.
En el occidente asturiano también usan la palabra CHICHOS.
Apolinar de Rato, en 1891, nos regala en su Diccionario un comentario muy ilustrador: «FABA: Judías, habichuelas, alubias, chichos y habas. Así decía un Administrador de Aduanas que era como LOS ASTURIANOS LLAMABAN A LA HABICHUELA, defendiendo una guía que expidió para Cádiz».
Xulín de Lluza, explicita con claridad el concepto de «faba asturiana» al definir la fabada: «Plato típico de la región asturiana compuesto con JUDÍAS BLANCAS DEL PAÍS, muy finas y que no se crían, con su sabor, EN NINGUNA OTRA PARTE, aderezadas con tocino, chorizo, morcilla y jamón o lacón de gochu».
En Colunga somos muy claros al respecto.
Llamamos FABES a todo tipo de alubias de tamaño grande o mediano-grande; FABINES a las mediano-pequeñas o pequeñas y FABONES, a les «fabes de mayo» (Vicia faba L.). Según su variedad, esta se detalla con un adjetivo o un genitivo: fabes del cura o de la granja, las de fabada; fabes amarillines, fabes del güeyín, fabes del mandilín, fabes pintes, fabes roxes, fabes de canela, negritos, fabes de bocau, fabes de gloria…
Entiendo, pues, que la palabra genérica FABA y su plural es común y general en Asturias, y que no debe ser apropiada por ninguna entidad pública o privada.
Otra cosa distinta son las expresiones FABA ASTURIANA, FABA DE ASTURIAS , cuya aplicación restringe el concepto a la alubia del país muy apropiada para la «fabada».
Esperemos que los filólogos y los expertos en leyes resuelvan esta polémica.
Ya en el fogón, prepararemos FABES CON PULPU DEL PEDRERU.
Primero estofaremos unes fabes (cada cual que utilice la variedad que prefiera, si bien yo aconsejo «les redondines de gloria» o les «del cura») según su costumbre.
Aparte, también según costumbre, se guisa como encebollado un pulpo de «pedreru».
Ya en su punto, pulpo y alubias, se mezclan ambos, da unos hervores, reposan un rato y se sirve, bien caliente, en cazuela de barro.