POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA)
En el último tercio del siglo XVII proseguían las obras de ampliación del ala Norte de la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Betanzos, con el fin de acomodar las cofradías más significativas de las fundadas por parte de destacadas familias y devotos vecinos de la misma. Las dificultades a que tuvo que hacer frente el maestro cantero Pedro Martínez de Fonegra, vecino de Betanzos, motivaron que tuviera que recurrir a pedir un censo a la comunidad dominica, según hemos tratado en la entrada Traslado de la Capilla de la Soledad de Santo Domingo en 1653 (y III), del pasado 26 de enero de 2023, y poco después al abandono de las obras que venía efectuando en dicho templo.
En el mes de septiembre de 1671, se formaliza por ante escribano una escritura de «Testimonio de Alonsso de Moreira», maestro de cantería que continuaría al frente de las obras en unión de su colega Juan Novo, por la que solicitan certificación que acredite y:
«… aga fe en Juicio y fuera del a mi Alonso de Moreira Becino de villozas y Juan nobo vecino dela frª (feligresia) de san martiño de Tiobre Maestros de Canteria desta protesta y Requerimiº que acemos y tomamos contra seBastªn de marante Becino desta Ciud en que decimos que Por quanto yco (hizo) pacto y conçierto el y algunos cofrades dela cofradia delas animas de purgatorio Ynstituida, en el convento de Santo domingo de dha Ciud Para que le Yciesemos una oBra en dha Capilla que quedo Prinçipiada por pº (Pedro) mnez (Martínez) funegra (Fonegra) asimisº maestre… de Canteria asta que la feneçiesemos segun costa dela Hescritura de concierto que paso delante Francº de Losada Scrivano en cuia conformidad, avemos echo la mayor parte de dha obra y estandola proseguiendo el padre prior de dho ConBento les entimo testimonio que si por Raºn (razón) de abrir la Pared dela yglesia de dho Convento le sobrebiniese alguna Ruina u a las Capillas Cercunbeçinas, corriese por su quenta y Riespo y despues dho Pe (Padre) Prior denuncio dha obra y gano auto Para que sobreseyemos Por el termino dela Lei por deçir quela Capilla Coletoral dela mano esquierda donde esta el angel dela guarda a echo sentimitº y que del pudia Resultar mucha Ruina Por cuia Raºn (razón) dejamos de travajar en dha oBra, ansi por nuestras pnªs (personas) asi como por los ofiçios y pnªs que nos asisten, al serviciº de Cal y mas materiales, con que se nos causa mucho daño y como es notorio estamos en el principio del YBierno Por cuia causa, no se podra Continuar ni salir perfetta como es Raºn por tanto le pedimos y Requerimos, las Beces que sea necesarias aga desenbaraçar dha obra y que se nos de libertad, Para proseguirla con Protestaºn que açemos de aver y cobrar del y sus vienes, la cantidad en que nos emos Concerttado… y que alo adelante Busque otros oficiales qe la fenescan, ademas que le Protestamos todos los daños e intereses y menoscabos que de azer lo contrario Resultaren…». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 346, folio 52, del escribano Domingo de Amenedo del número y Ayuntamiento de Betanzos).
Según era preceptivo dicho escribano presentó la correspondiente intimación a Sebastián de Marante (es Amarante), el 24 de septiembre de 1671, quien se compromete a notificarla a los cofrades en cabildo a celebrar el próximo domingo día 26, y que no firma por no saber, de lo que también se deja constancia. En cuánto a la escritura de concierto citada, han desaparecido la mayoría de los protocolos del escribano Francisco Losada y Castro.
La situación antecedente produjo un importante retraso en la construcción de las dos capillas de las Ánimas del Purgatorio y del Rosario, que asimismo se habrían de postergar por ambigüedades de la comunidad dominica y de los maestros de arquitectura encargados de su ejecución. En este sentido resulta muy ilustrativa la escritura de » Poder de Benito Monteagudo a procuradores de la Real Audiencia» redactada como sigue:
» En la ciud de Vettancos A Veynte dias del mes de Agosto del año de Mill Siettezºs y cattorce. A pressª (presencia) de mi ssnº y testigos Parecio Presente Benito de Montteagudo Maestro de Arquitetura Veznº desta ciud e dixo qe Por quanto en el año passdº de mill Siettezºs y doce se an fixado Cedulas cerca dela fabrica delas Capillas de nuestra Señora del Rosario y animas de Purgatorio Ynstituydas en el Conbento de Santo Domingo desta Ciud Por los mayordomos y Podatarios de dhas Cofradias y el otorgte (otorgante) se le rrematto la fabrica dela delas Animas en Cierta Cantd (cantidad) de mrs (maravedís), Como tanbien La de nuestra ssª (Señora) del Rosario, Y despues enparco la fabrica de dhas Capillas A fray Brme (Bartolomé) Figueroa lego en dho Conbento de santo Domingo Y tambien Maestro de Arquitetura, quienes Otorgaron ciertas escritturas del ajuste de dhas capillas y dado las fianzas Para ello de Man Comun y en esta conformidad An corrido Ala mitad con la fabrica de dhas Capillas Percibiendo dho fray Brme delos Mayordomos de dhas Cofradias muchas partidas de mrs sin asta Aora Aver ajusttado quenta con el otorgantte y lo que resta a deber no llegar aun para cubrir lo que se deve a dho Otorgte en su mitd (mitad) Por parte de dho Conbento de Santo Domingo se acudio al rrªl (Real) Trªl (Tribunal) deste rrenº (Reino) Pidiendo exºn (ejecución) Por toda dha resta dela rreferida Capilla de nuestra ssª del Rosario contra Su maymº (mayordomo) y cofrades, que se trabo en ellos Procurando Por este medio Percevir lo que deve aver dho otorgte. Sin que primero preceda el ajuste de quentas entre el y dho fray Brme desde luego en la mexor y mas bastante forma que aya lugar en drcº (derecho) da y otorga todo su poder cumplido el que tiene y de drcº se rrequiera, Mas pueda y deba baler a Juan Rs (Rodríguez) de brea, Andres de Amil, Jacinto lopez Vamde (Vaamonde) y a tomas Antonio Montenegro Procuraºres (Procuradores) de Causas en la rrªl (Real) audiª (Audiencia)… Para qe enbe (en nombre) del otorgte… se obpongan y agan contradicion a la ex0n (ejecución) pedida por dho Conbento contra dho mayordomo y cofrades… Por no le ser deudora y asta que dho fray Brme se ajuste a qtªs (cuentas) con el otorgte… testigos Domingo Mosquera, Francisco Antonio Pereyra de Montaos y Sebastian de Amarante, Vecinos desta dha Ciud y de todo ello yo ssnº doi fe conosco al otorgte.[Firmado]. Benito de Monteagudo.[Rúbrica]. Ante mi. [Firmado]. Juan Sánchez Merelas y Fandiño.[Rúbrica].«. (Ibídem. Protocolo 1.083, folio 42, del escribano Juan Sánchez Merelas y Fandiño, del número de Betanzos).
(Continuará).