FABRICACIÓN DE PAPEL EN NEGRA EN EL SIGLO XIII
Dic 16 2019

POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

La gran importancia de Negra como castillo militar quedó demostrada, nuevamente, durante la guerra civil entre Castillo y Aragón (ocurrida entre los años 1296 y 1304). Observamos que solo es mencionado el castillo de Negra: no se menciona a ningún otro castillo del Valle de Ricote, ni al castillo de Cieza. En estos años, las cifras de los soldados en los castillos de Murcia, y que pertenecían al rey aragonés Jaime II, fueron: Lorca (100), Calasparra (60), Cartagena (40), Negra (30), Alcalá (20), Monteagudo (12).

El castillo de Negra era un castillo militar estatal que estaba en manos de los almohades, con él controlaban el Valle de Ricote y el ingreso de los impuestos en el Puerto de La Losilla. Esta situación cambió poco con la llegada de los nuevos gobernantes de Murcia, de tal forma que el castillo de Negra conservó su importancia para el gobierno murciano, ahora en manos de los cristianos. El castillo primero estuvo en manos de Alfonso X, el Sabio, luego pasó a manos de Sancho, el Bravo y, con la muerte de éste en 1295, llegamos a la época de Fernando IV (quien tenía solamente nueve años cuando murió su padre). Por otro lado, el rey Alfonso X de Castilla había designado a Alfonso de la Cerda como su sucesor. Así, Jaime II se aprovechó de las difíciles circunstancias políticas de Castilla –durante la minoridad de Fernando IV y de las pretensiones de don Alfonso de la Cerda al trono castellano– para dar un giro radical a la política aragonesa en el Sudeste peninsular. Alfonso de la Cerda confirmó a Jaime II la donación de todo el reino de Murcia. Inmediatamente después, Jaime II organizó la ocupación de dicho reino para lograr una ampliación territorial de Aragón.

Es por ello que en aquellos años el castillo de Negra estuvo en manos de Jaime II, el rey aragonés. Jaime II brindó alojamiento en Negra a la compañía de jinetes del noble marroquí Alabbás ben Rahu, lo que añadió una circunstancia extraña (por si no era ya bastante turbia la situación) a las relaciones poco buenas entre las encomiendas santiaguistas murcianas y el soberano aragonés.

En el año 1303, los mudéjares de Aledo y Cieza ocasionaron graves daños al castillo de Negra. Debido a que Ibn Rahhu se quejaba de la mala acción de sus vecinos, estos le destrozaron ochenta y tres colmenas y robaron una gran cantidad de trapos almacenados para fabricar papel. Lo curioso de este hecho es que precisamente en Negra (Blanca) existían todos los componentes necesarios para fabricar papel (el cual era requerido para el registro de la aduanera en el puerto de La Losilla): disponibilidad de abundante agua; posible existencia de una noria para tener agua en las acequias; disponibilidad de balsas cerca del río; cultivos de lino y cáñamo en el Valle de Ricote; campesinos expertos en trapos de lienzo y en la técnica del hilado; conexiones directas con el gobierno de Murcia; y una importancia tradicional del castillo de Negra (Blanca) para Murcia.

Finalmente, es necesario observar que después de la rendición de la familia de Mardanish de Valencia, en 1172, sus viejos dominios fueron gobernados por un almohade destacado. Los bereberes de Haskura se establecieron en Játiva y Murcia. Játiva siempre fue el lugar más importante para la fabricación de papel durante el tiempo andalusí. En España no se conocen muchos lugares musulmanes donde se fabricase papel. Se fabricaba papel en Barcelona y en otros seis lugares: Cataluña, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Toledo y Játiva. Por lo tanto, la historia de Blanca no solamente es importante por haber tenido el único granero bereber en España, sino también por haber sido uno de los pocos lugares donde se fabricaba papel.

Fuente: https://blogs.laopiniondemurcia.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO