El CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE SAX, FRANCISCO OCHOA BARCELÓ, falleció en Madrid a los 84 años de edad durante la madrugada del pasado día 19. Ochoa desempeñaba el cargo de cronista desde su nombramiento en 1976, como reconocimiento a su dedicación en la investigación histórica del municipio y sus labores de catalogación del archivo oficial de la villa, siempre de manera altruista.
Nacido en Sax en 1923, Ochoa se trasladó a Madrid tras realizar el servicio militar para cursar estudios de Bellas Artes, pintura y escultura, graduándose en Decoración y Arquitectura interior. También ejerció de bibliotecario y archivero de la localidad desde 1981 hasta 1988, ocupándose de la organización y funcionamiento de la biblioteca, al tiempo que catalogaba el Archivo municipal.
El Ayuntamiento de Sax, que ya reconoció la labor de OCHOA otorgando su nombre a una plaza de la localidad en 2003, emitió ayer un comunicado lamentando profundamente su pérdida. La última vez que OCHOA visitó Sax fue el pasado 22 de septiembre, con motivo de la inauguración del Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal «Alberto Sols».