EL CRONISTA DE ELDA (ALICANTE), GABRIEL SEGURA, RECUERDA QUE ESTUVO IMPLICADO EN LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD
El arquitecto José Luis Valero ha fallecido esta tarde a los 84 años de edad, a causa de una enfermedad. Era uno de los arquitectos decanos de la ciudad y fue autor de emblemáticos proyectos eldenses como la Casa de la Cultura y el Auditorio (conocida popularmente como Concha) de la Plaza Castelar, ambas erigidas en 1981, y del Auditorio ADOC en 1996. Su nombre está ligado a la historia arquitectónica de la ciudad, de hecho, tras terminar la carrera llegó a Elda desde Madrid, su ciudad natal, en agosto de 1966, año en el que el pleno del Ayuntamiento lo nombró arquitecto honorario de Elda, cargo que ejerció durante dos años.
Fue además miembro activo de la vida cultural y social de Elda. En 1976 fue presidente del AMPA del colegio Padre Manjón, perteneció a la directiva de las Huestes del Cadí, de la Asociación Cultural “El Seráfico”, cofundador de ADOC, así como participante activo durante años y hasta hace escasos meses de las rutas culturales del Casino Eldense. El cronista de Elda, Gabriel Segura</b, recuerda que estuvo implicado en la vida cultural de la ciudad, donde era frecuente su asistencia a charlas, conferencias, inauguraciones de exposiciones y presentaciones de libros, entre otros actos.
Su último proyecto arquitectónico fue la rehabilitación del edifico situado en la confluencia de la calle Nueva con Francisco Laliga. «Edificio racionalista construido en el año 1942 y que gracias al talante de José Luis Valero no terminó en el suelo, sino rehabilitado», indica Segura.
El presidente de ADOC, Pepe Cremades, ha lamentado su muerte y ha asegurado que José Luis Valero «era un amante de la ópera, la zarzuela y la música en general, nos ha dejado muy rápido y lo vamos a echar mucho de menos».
Fuente: https://www.valledeelda.com/ – Marta Ortega