FUE UNO DE LOS JUGADORES QUE FORMÓ EN EL ONCE AZULGRANA EL DÍA DEL DEBUT DE KUBALA EN LES CORTS • JUGÓ DE EXTREMO, PERO VIO CERRADA LA PUERTA DE LA TITULARIDAD EN EL FC BARCELONA POR BASORA
Como ha informado el FC Barcelona a través de su web oficial, este sábado falleció a los 88 años Francisco Cánovas Candel, ex futbolista del club y en su día uno de los integrantes del equipo alineado con ocasión del debut como azulgrana de Ladislao Kubala.
Nacido el 14 de mayo de 1927 en Santomera (Murcia), de donde era cronista oficial. Cánovas fue un extremo derecho de buena técnica que fichó por el club barcelonista, procedente del Real Murcia.
Cuatro cesiones consecutivas
Fue jugador del Barça hasta 1951, siendo cedido sucesivamente a Girona, Sabadell, Racing de Santander y Lleida: pesar de sus cualidades, Estanislau Basora le cerró al titularidad en su posición natura.
Con el Barcelona disputó 35 partidos, todos ellos amistosos, y marcó 17 goles.
Tras esos cuatro años de cesiones, se marchó al Valladolid, siempre ocupando un lugar de honor en la historia del FC Barcelona.
Él era el último superviviente del grupo de futbolistas que formó parte del once inicial en el debut de Ladislao Kubala como azulgrana, el día de su presentación con el Barça en Les Corts, el 12 de octubre de 1950 ante el Osasuna en partido amistoso.
Una alineación histórica
La alineación fue la siguiente: Velasco, Pedrín, Torra, Brugué, Corta, Abella, Cánovas, Escudero, Aloy, Kubala y Nicolau.
El reportaje ‘El día que nació una leyenda’
Este 2015, Cánovas participó en el reportaje ‘El día que nació una leyenda’, realizado por Barça TV para conmemorar el 65 aniversario del debut del húngaro.
“Se montó un partido amistoso en un día entre semana y jugamos los suplentes, pero el campo estaba lleno hasta la bandera”, recordó.
Fuente: http://www.mundodeportivo.com/