POR RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SEGORBE (COMUNIDAD VALENCIANA)
El pasado sábado, 17 de agosto, a la edad de 90 falleció en Calamocha Germán Reguillo, tras una larga enfermedad. Nacido en Segorbe y calamochino consorte, su vida ha tenido tres lugares fundamentales: Segorbe, Calamocha y Castellón.
Abogado. Investigador, Diputado provincial.
Hijo de una familia trabajadora pero acomodada. Su padre perteneció a Izquierda Republicana.
Sus primeros estudios los inició en Valencia, durante la evacuación por la Guerra Civil 1936-39. De retorno a Segorbe fue a párvulos en la Glorieta y posteriormente al Parque. Ingreso en el Frente de Juventudes y en la Academia de José Antonio donde hizo el bachillerato y la carrera de Derecho.
En 1957 colaboró en la redacción del periódico La Voz de Segorbe, suplemento del diario Lucha de Teruel que editó Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.
Tomó posesión como diputado provincial en 1971 en representación de corporaciones y entidades y tras resultar elegido en las elecciones celebradas días antes. Fue diputado delegado en el Hogar Provincial San Vicente; formó parte de la Comisión Provincial de Obras Públicas y Paro Obrero, así como en la de Régimen Interior y Personal, en la Junta de Coordinación de Transportes, en el Patronato de la Escuela Provincial de Comercio y en el Patronato de la Escuela de Bellas Artes y Artesanía. A partir de 1976 además de la junta y los dos patronatos mencionados, asumió la representación en el Colegio de la Diputación Provincial y en la Junta Provincial de Educación.
Afecto al Movimiento que lideraba Franco, llegó a ostentar el cargo de subjefe provincial. Y a la muerte del jefe del Estado fue uno de los políticos encargados de facilitar la transición política en la provincia de Castellón a las órdenes de Adolfo Suárez.
Fue director del Colegio Santa María de Lidón de Castellón.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (especialidad Derecho Público).
Diplomado en gestión de personal por la Universidad Politécnica de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la defensa de su tesis doctoral obtuvo la máxima calificación Apto cum laude por unanimidad del tribunal. Posteriormente le fue otorgado el Premio extraordinario de Doctorado.
Ejerció la profesión libre de abogado.
Ha sido profesor tutor de la asignatura de Historia de las Ideas Políticas, así como de Derecho Político y Derecho Constitucional en el Centro Asociado de la UNED en Vila-real.
En 2001 publicó el trabajo “El Partido Republicano de Castellón (1868-1936)” con el patrocinio de la Diputación de Castellón y dentro de la Col.lecció Universitaria (Geografía e Historia).
Premio de Humanidades Academia III Milenio 2005
Académico de número de la Muy Ilustre Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades.
Con el patrocinio de la Diputación Provincial, en 2008 sacó a la luz el libro “La plaza de las Monjas”, un libro de contenido etnográfico que recopila tradiciones, historias, testimonios y biografías de ciudadanos de Segorbe. Y en 2016 “Tiempos Amargos. La Guerra Civil en Castellón”.
En Segorbe, como en Castellón y en Calamocha, lamentan profundamente su pérdida.
FUENTE: CRONISTA R.M.A.