POR ALFONSO ROVIRA MARÍN , CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
El cronista oficial de la entidad menor, La Barraca de Aguas Vivas, ha fallecido cuando contaba 70 años edad.
El historiador y geógrafo, había sido profesor del Instiituto Rey don Jaime de Azira, fue cronista de La Barraca de Aguas Vivas, desde 2016, destacando su investigación sobre el convento del mismo nombre.
Durante su trayectoria, ha publicado gran cantidad de artículos dedicados a la entidad menor, La Barraca de Aguas Vivas. Entre ellos destacaemos “Un pleito de dominación, de jurisdicción entre el convento y la villa de Alzira y el monasterio de la Valldigna, del Cister” -siglos XIII al XVIII-. En Carcaixent, la verdadera relación de Frfay Agustín Bella, de los inicios del siglo XVII”.
García Almiñana, colaboró en la obra “Un paseo por la ruta de los Monteros con la obra “El real convento de nuestra Señora” de Aguas Vivas.
La concejalía del Cultura de Alzira, en 2018 publicó el libro “El convento de Aguas Vivas, historia, economía y pleitos”. Colaboró en la revista Algetzira Xúcar, con artículos que contemplaban aportaciones entre la Villa de Alzira y el convento de Aguas Vivas, desde la edad mediana a la desamortización de Mendizábal. El proceso de formación dela Barraca como entidad menor
El cronista fallecido, en 2020, perticipó en una obra de los barrios de Carcaixent, titulada “¿de donde eres?”
Un año después, en Algetzira Xúcar, publicó “La Barraca de Aguas Vivasy evaluación y plano; las fuentes, el pueblo y el teatro e indagó las figuras de Milagros Vives Marín yTeresa Pons Nadal o el barón de casanova, entre otros.
Descanse en paz el querido y recordado profesor.
FUENTE: EL CRONISTA