EL ALCALDE, DIEGO JOSÉ MATEOS, DESTACA QUE «SIEMPRE DEMOSTRÓ SER UN AMANTE DE SU CIUDAD Y DE LA HISTORIA DE ESTE MUNICIPIO»
Juan Guirao García, archivero municipal y cronista oficial de Lorca, falleció a los 75 años de edad. El alcalde del municipio, Diego José Mateos, lamentó su muerte y destacó que Guirao «siempre demostró ser un amante de su ciudad y de la historia de este municipio», según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El cronista participó en numerosas conferencias para dar a conocer las tradiciones y costumbres de Lorca. El regidor también puso de relieve la importancia de la figura de Guirao «para todos aquellos estudiosos que acudían al Archivo Municipal en busca de la información necesaria para completar sus trabajos, sus tesis e incluso para buscar información de sus antepasados».
Entre septiembre de 1975 y marzo de 1976, actuó como Archivero Honorario en el Municipal de Lorca hasta que fue contratado como encargado del Archivo, cargo que ocupó hasta abril de 1979, cuando fue nombrado funcionario para la plaza de Encargado de Archivo Histórico.
Durante sus años al frente del Archivo Municipal de Lorca fueron aumentando los fondos históricos con aportaciones documentales y publicaciones periódicas procedentes de instituciones y particulares. Entre ellas, Protocolos Notariales del Distrito de Lorca (1492-1966); las Actas Capitulares y documentación afín de la Colegiata de San Patricio (1533-1852); los archivos del Granero Decimal de Lorca (1545-1836), del Casino de Lorca (1845-1950), así como numerosos manuscritos literarios, musicales y científicos de interés local.
También era autor de varias publicaciones como ‘La escuela pictórica lorquina del siglo XVII’; ‘Lorca en el siglo XVI’; ‘Lorca en el siglo XVII’; ‘Vida cultural murciana durante el siglo XVI e inicios del XVII. Libros y escritores’; ‘Notas sobre arte en nuestra ciudad’; ‘Patrimonio histórico: arquitectura, escultura y pintura’ y ‘Honra e infamia. Algunos casos en el concejo lorquino del siglo XVI’.
Juan Guirao García nació en Lorca el 12 de febrero de 1945. Cursó Bachillerato entre los años 1955 y 1961, alcanzando el grado de Bachiller Superior en este último año, y durante el curso 1961-62 realizó el pre-universitario hasta diplomarse como Técnico de Empresas Turísticas en el año 1971.
También realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Murcia y fue Académico de Número de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia en los años 80, además de Premio Elio de la Asociación Amigos de la Cultura de Lorca en 1992 y pregonero de la Semana Santa. El velatorio se lleva a cabo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.
Fuente: https://www.laverdad.es/ – EP