Este martes, el Alcalde de Lorca Diego José Mateos, lamentó el fallecimiento Juan Guirao García, quien en vida fue el archivero municipal y Cronista Oficial de la Ciudad de Lorca por acuerdo plenario de abril de 1988.
En este sentido, el alcalde Mateos destacó que “siempre demostró ser un amante de su ciudad y de la historia del municipio, conocedor de nuestras tradiciones y costumbres, participó en multitud de conferencias y comunicaciones”.
Con frecuencia, Guirao colocaba sus trabajos y conocimientos al servicio del pueblo de Lorca. Convirtiéndose así en una importante referencia para las personas que acuden al Archivo Municipal en busca de la información necesaria para completar sus proyectos de grado o cualquier otro tipo de trabajo.
Por si fuera poco, el Cronista Oficial también se desempeñó como Archivero Honorario en el Municipal de Lorca por un período de siete meses: desde septiembre de 1975 hasta marzo de 1976.
Tras este lapso, fue designado como encargado del Archivo, cargo que desempeñó hasta abril de 1979, cuando fue nombrado como funcionario para la plaza de Encargado de Archivo Histórico hasta el año 2011, año en el que recibió su jubilación.
Mientras permaneció activo en el Archivo Municipal de Lorca, se produjo un aumento considerable en los fondos históricos, gracias a la aportación de documentales o publicaciones históricas provenientes de diversas instituciones y particulares.
Asimismo, Guirao también se destacó como autor de las siguientes publicaciones:
“La escuela pictórica lorquina del siglo XVII».
«Lorca en el siglo XVI».
«Lorca en el siglo XVII».
«Vida cultural murciana durante el siglo XVI e inicios del XVII».
«Notas sobre arte en nuestra ciudad».
“Patrimonio histórico: arquitectura, escultura y pintura».
¿Quién fue Juan Guirao García?
Juan Guirao García nació en Lorca el 12 de febrero de 1945, realizó sus estudios de bachillerato durante los años 1955 y 1961. Seguidamente, estudió hasta obtener el respectivo diploma que lo acreditase como Técnico de Empresas Turísticas en el año 1971.
Igualmente, llevó a cabo estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Murcia. En este lugar, fue Académico de Número de la Real Academia de Alfonso X y el sabio de Murcia desde mayo de 1986.
También obtuvo el premio Elio de la Asociación Amigos de la Cultura de Lorca en 1992, además de ser el pregonero de nuestra Semana Santa.
Finalmente, el acto velatorio se llevará a cabo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.
Fuente: https://diariocivitas.com/