El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, expresa sus condolencias por el fallecimiento del historiador, periodista y escritor Vicente Oya, Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, del que subraya su trayectoria personal y profesional. “Vicente no sólo ha realizado una intensa y exhaustiva labor de investigación sobre la historia de esta provincia, sino que, por encima de todo, ha destacado por su calidez humana, por su sencillez y humildad”, remarca Francisco Reyes. La Diputación de Jaén hizo entrega el pasado mes de febrero a Vicente Oya del título de Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, cargo honorífico contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial dirigido a reconocer a personas que destacan por su notable conocimiento sobre la provincia jiennense. Con la concesión de este título a Oya, desde la Corporación Provincial “quisimos reconocer su amplia labor en pro de la recuperación y difusión del devenir histórico de esta provincia, de su cultura y de sus costumbres, pero también el gran cariño y la enorme devoción que sentía por su tierra”, remarca el presidente de la Diputación de Jaén.
Además de ser Cronista Oficial de la provincia de Jaén, Oya también lo ha sido de la ciudad de Jaén y de su municipio natal, Cambil, del que fue nombrado Hijo Predilecto. Consejero de número del Instituto de Estudios Gienenenses (IEG) de la Administración provincial, ha sido secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén y fundador de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén”, en la que ocupaba actualmente la presidencia de honor. Vicente Oya ha destacado también por su labor periodística como redactor en Diario Jaén o como corresponsal en esta provincia de medios de comunicación entre los que figuran Radio Nacional de España, La Vanguardia y ABC, una labor que aún mantenía como columnista del periódico Ideal. Además, ha sido autor de más de medio centenar de biografías, prologado un centenar de libros y ha pronunciado setenta pregones de distintos eventos provinciales.
Junto a su trabajo como historiador y escritor, la trayectoria personal y profesional de Oya ha estado fuertemente ligada a multitud de instituciones jiennenses como el IEG, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Santa Capilla de San Andrés o la Asociación de Amigos de San Antón, entre muchas otras. En la actualidad, Vicente Oya estaba al frente de la Asociación Aprompsi, dirigida a personas con discapacidad, con más de 200 trabajadores y más de 4.500 asociados en toda la provincia, por la que recogió la Cruz de Plata de la Solidaridad Social, concedida por el Consejo de Ministros a esta entidad. “Ha sido un hombre con un fuerte compromiso social, que ha trabajado incansablemente por atender a los que más lo necesitan, por contribuir a la integración social de las personas con discapacidad, convirtiendo a Aprompsi en un pilar fundamental para las mismas y para sus familias”, concluye el presidente de la Diputación de Jaén.
La Asociación de la Prensa de Jaén lamenta el fallecimiento de Vicente Oya y se suma al dolor de sus familiares y amigos por tan dolorosa pérdida. Para el presidente de la APJ, José Manuel Fernández, “Vicente Oya ha sido referente y maestro para cuantos nos dedicamos a este oficio. Con más de 50 años de carrera y centenares de artículos publicados en diferentes medios de comunicación, es sin duda, una de las figuras más destacadas en la historia del periodismo jiennense”. Vicente Oya era socio de honor de la Asociación de la Prensa de Jaén, que hace dos años le rindió homenaje al cumplirse sus 50 años de profesión. Además, era Cronista Oficial de la ciudad de Jaén y de Cambil y, recientemente, había sido nombrado Cronista Oficial de la Provincia de Jaén.
El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Miguel Ángel García Anguita ha lamentado profundamente el fallecimiento del Cronista Oficial de la provincia de Jaén periodista y escritor, Vicente Oya y ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos. Así ha recordado ‘con gran cariño’ la dilatada carrera profesional de Vicente Oya, quien “se ha convertido en protagonista y referente en la historia de la provincia”. “Escribió por Jaén y la defendió siempre desde su gran sensibilidad humana”. “Nacido en Cambil pero pronto tuvo su merecido reconocimiento por todos los jiennenses quienes lo apreciábamos por su trabajo, sacrificio y entrega”. “Su fallecimiento es una gran pérdida para Jaén y para el periodismo”. “Más de medio siglo ejerciendo escribiendo en Jaén, siempre lo hemos visto arrimando el hombro y comprometido con el ámbito social”. Y señala que Oya “fue el alma de Aprompsi en Jaén por su gestión y su compromiso por el que además, le fue concedida la Cruz de Plata de la Solidaridad Social”. “Cosechó numerosos premios y reconocimientos por su vocación periodística y su ayuda al prójimo”. “Siempre lo recordaremos y especialmente, en el Parque del Seminario donde los jiennenses le dedicaron la plaza central a un hombre de gran corazón y referente en toda la provincia”, ha concluido.
Fuente: http://horajaen.com/