POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
Teniendo conocimiento por el diario la opinión de Murcia del fallecimiento de mi gran amigo y compañero Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, paso a transcribir el escrito que presenté ante el ayuntamiento de torre pacheco para su propuesta como hijo predilecto de la villa.
“Teniendo conocimiento que por acuerdo de ese Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 30 de julio del presente año, se ha iniciado expediente para la concesión del título de hijo Predilecto de la Villa de Torre-Pacheco a Don Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, quien ejerció su Magisterio entre 1940 y 1953, donde no solo impartió su docencia, sino que enseño a sus alumnos a querer a su pueblo, pasando a Secretario General del Ayuntamiento de Torre-Pacheco (1953) y Cartagena (1968) hasta su jubilación en 1985; en la actualidad Cronista Oficial de la Villa, por medio del presente escrito me adhiero a la concesión del mencionado galardón, con la súplica de que se unan a dicho expediente las manifestaciones que a continuación se expresan:
1º.- Conozco a Don Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, desde hace mas de cincuenta años, y he seguido, paso a paso, su trayectoria profesional, política y social a través de los años, pues mi primer contacto se produjo con motivo de un acto celebrado en el Teatro de Torre-Pacheco con motivo de los Riegos del Campo de Cartagena, empresa en la que siempre tuvo un papel destacado, hasta el punto que el Excmo. Sr. Don Tomás Maestre Zapata al que acompañé en mi calidad de su Secretario Particular, que intervino en aquel acto junto al recordado Don Pedro Cerdán Sáez, lo propuso para Secretario General de aquella Comunidad, lo que declinó por motivos profesionales.
2º.- Tuve ocasión de tratarle de nuevo con motivo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el que militó, poniendo a la disposición del mismo su vida ejemplar.
3º.- Como Historiador puso siempre a mi disposición cuantos documentos me permití solicitarle, de los muchos que guarda relacionados con la historia de esta comarca y que utilicé en mis tareas de Cronista Oficial de la Villa de San Javier y también en mis modestas crónicas y colaboraciones periodísticas.
4º.- Tanto en el periodo de 1952 a 1958, en que fui Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Javier, como en el de 1960 a 1968 en que fui Funcionario del mismo, tuve ocasión de ser testigo de excepción de cómo la actuación ponderada del Sr. Ferrándiz fue vínculo de amistad entre nuestros respectivos pueblos, teniendo en cuenta que en aquella época ambos mantenían relaciones especiales a través del poblado de Los Alcázares, perteneciente a ambos Ayuntamientos, teniendo que llegar a acuerdos puntuales para la mas eficaz administración de los servicios e intereses de aquel poblado, en el que, dicho sea de paso, ambos tenían las mayores ilusiones.
5º.- Sus obras y escritos, relacionadas con la historia de Torre-Pacheco por el que siente verdadera pasión, han dejado constancia de su categoría intelectual, profesional y humana.
6º.- La fidelidad que ha sido capaz de ofrecer a cuantos amigos míos de siempre han ejercido la responsabilidad de Alcaldes de esa población, como hizo constar el Ilmo. Sr. Alcalde actual, en la presentación de su libro, «Torre Pacheco Narraciones históricas», acto al que se me invitó y al que tuve el honor de asistir y todo ello sin menoscabo de su libertad personal, han sido un ejemplo de su caballerosidad y buen hacer, pudiendo apreciar la alta estima que se le tiene en su pueblo, manifestado por la numerosa concurrencia que abarrotaba el recinto donde se celebró tan simpático evento.
7º.- Su amor al pueblo que le vio nacer y al que dedicó su vida sin desmayo y de lo que siempre se mostró orgulloso, me obligan a realizar esta aportación al expediente iniciado por el Ayuntamiento, que considero tan justo como acertado, pues este reconocimiento público servirá de pauta y ejemplo para todos los vecinos y residentes en ese término municipal y honrará por igual, a la Villa, al distinguirle, y al premiado al ser objeto de la distinción.
8º.- Valoro por otra parte, muy positivamente, su trayectoria profesional en un esfuerzo por superarse así mismo y todo ello apoyando los codos en el estudio, sin necesidad de hacerlo en los hombros de los demás como en muchos casos ocurre.
9º.- La familia Ferrándiz y, sobre todo, Don Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, de cuya amistad me honro, han sido siempre un referente del municipio de Torre-Pacheco para cuantos hemos seguido de cerca la ejemplar transformación que se ha experimentado a lo largo del tiempo, siendo para todos inconcebible pensar en el municipio vecino sin traer a nuestra memoria la trayectoria de tan ejemplar caballero y su distinguida familia de tan rancio abolengo.
10º.- Don Joaquín Ferrándiz, incluso en el tiempo en que ejercía como Secretario del Ayuntamiento de Cartagena siguió manteniendo lazos afectivos con Torre-Pacheco, pues su sabio consejo estuvo siempre al servicio de su pueblo.
En su virtud y con el ruego de que se una al expediente de concesión del titulo de Hijo Predilecto de esa Villa a Don Joaquín Ferrándiz Gutiérrez expido el presente en San Javier para Torre-Pacheco a dieciséis de noviembre de dos mil cinco.