Durante varias décadas, FRANCISCO OCHOA ha sido el referente en todo lo relativo a la investigación histórica de Sax. Sus investigaciones y, sobre todo, las transcripciones de los viejos documentos del Archivo Histórico Municipal han supuesto una gigantesca labor, que se ha plasmado en numerosas publicaciones y artículos durante los años 70, 80 y 90. El amor por Sax y por su historia le llevaron a reunir un impresionante archivo documental referido a nuestro pasado.
Durante la década de los 80 FRANCISCO OCHOA BARCELÓ desempeñó diversas labores en la Administración municipal, primero como bibliotecario y más tarde en las oficinas del Ayuntamiento. En esos años de sistemática y paciente labor de transcripción de los viejos y casi ilegibles documentos del archivo, logró agrupar a su alrededor a un grupo de jóvenes a los que introdujo en su amor y entusiasmo por la historia. Nacieron, gracias a Paco, los AMIGOS DE LA HISTORIA DE SAX.
FRANCISCO OCHOA se jubiló en el año 1988, regresando a su domicilio en Madrid. No obstante, no disminuyó su participación activa en las actividades que se desarrollaban en su población, publicando artículos en la revista EL CASTILLO DE SAX. En diciembre de 1998 publicó EL ALFEREZ MAYOR Y LAS MILICIAS CONCEGILES, en la primera de las monografías editadas por la Asociación Amigos de la Historia de Sax, ocasión que sirvió para que se le rindiera un gran homenaje público, inolvidable.
En los últimos años su salud se volvió precaria, manteniendo, no obstante, intacta toda su vocación por lo sajeño. En el año 2003, el Ayuntamiento de Sax reconoció su trayectoria dedicándole una plaza pública.
FRANCISCO OCHOA era todo un arquetipo del clásico investigador sumergido entre legajos y papeles, auténtica savia para él, descifrador de las más inextricables caligrafías y expresiones del castellano antiguo. El hueco que deja, y no es un mero convencionalismo propio de estos trances, será más que difícil de cubrir.
Nuestro pésame a toda su familia.
Descanse en paz.