POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
Mes carnavalero por excelencia, por lo que dedicamos a él este artículo.
Fue el segundo mes que se añadió en la modificación llevada a cabo por Numa Pompilio, junto con Enero, pues antes era el último (el primero era Marzo).
Se dedicó a Februo, nombre de Plutón, para aplacar sus iras. También se dice que proviene de “februare” (purificar), que se refiere a las fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (”februum”) para depurarlas.
Según la mitología griega, este dios del Infierno, hermano de Zeus, era inexorable: no se dejaba conmover ni por plegarias ni por adulaciones. O sea, malo, como este mes. Ya lo dice el refrán: «Febrero el corto, el peor de todos».
El citado rey de Roma, en un principio, le asignó 29 días. Más tarde, en una segunda revisión, lo dejó en 28. Sería más adelante, con Julio César, cuando queda como en la actualidad: con 28 días, pero se le añade uno más en los años bisiestos.
Este mes tiene fama de loco y voluble, pues el tiempo suele ser muy incierto e inestable, con amplio repertorio en el refranero («Febrerillo el loco, que sacó a su madre al sol y luego la apedreó»; «Refranes que no sean verdaderos, y febreros que no sean locos, pocos»; «Febrerillo el loco, un día peor que otro»…):
– Si dominan los anticiclones, con cielos despejados y aire muy transparente, puede haber fuertes y peligrosas heladas nocturnas. Sin embargo, durante el día, aumenta el calor: menor inclinación de los rayos solares y mayor duración del día (a lo largo del mes aumenta en una hora y ocho minutos). También tenemos refranes para ello: «en Febrero busca la sombra el perro»; o, «El sol de Febrero, saca al lagarto del agujero» (sobre todo a finales). Esperemos que predominen en nuestro Carnaval.
– Aún hacen acto de presencia las borrascas con frecuencia, por lo que es un mes bastante lluvioso («venga Febrero lluvioso, aunque salga furioso»). Recordemos que nos encontramos en transición entre el invierno y la primavera.
– Si el invierno viene retrasado (como 1995-96, o en 1998-99), en los primeros días (a veces, incluso en los últimos días, como en 1996) puede irrumpir una gélida «ola» de aire ártico o siberiano, muy frío, provocando temperaturas muy bajas (a veces, los días más fríos del invierno), que dan lugar a copiosas nevadas en muchos lugares de nuestro país (precisamente, en Navalmoral, de las pocas veces que nieva suele ocurrir en este mes) y días muy desagradables: ventisca, aguaceros, etc. Es curioso, y confirma esto, que la temperatura más baja registrada en Navalmoral (en Observatorio) ocurrió en este mes: -6º, el 11 de Febrero de 1983 (precisamente, en Carnavales), con nevada incluida, durante una «ola de frío» bastante prolongada (desde los últimos días de Enero hasta el 18 de Febrero). Este dato no le fue desconocido al sabio refranero: «para Febrero, guarda leña en tu leñero»; o éste otro: «Febrero, siete capas y un sombrero». Estas bajas temperaturas de Febrero, incluyendo a las heladas, son buenas al principio o como continuación del invierno, pero dañinas si se retrasan; como observó el campesino: «la flor de Febrero no va al frutero».
– Se identifica, fácilmente, a este mes por su marcado carácter ventoso, que tiene su explicación: las borrascas están próximas, aún, de los anticiclones; por lo que las isobaras, al estar muy juntas, son las causantes de esos vientos frecuentes que, a pesar de lo molesto que son, suelen ser beneficiosos para ciertos aspectos.
Debido a las aclaraciones anteriores, he aquí el resumen de los elementos principales en nuestra localidad en los últimos 39 años:
. La Temperatura Media es de 9’46º C. Aunque ya hemos hablado de sus frecuentes «locuras», oscilando entre los 6’7º de 2005 y los 11’54º del 2000.
. La Precipitación «normal» es de 64’0 litros por metro cuadrado, situado entre Enero y Abril; y superado por Diciembre, Noviembre, Octubre y Enero, por este orden. Pero, como en el caso anterior, oscila notablemente: 214’9 por metro cuadrado en 2010 (máxima cantidad recogida en este mes), por 0’3 litros en 2012 (el que menos).
. Cuatro veces nos «saludó» la nieve durante este mes (como decía, es el mes en que suele realizarnos sus raras visitas): en 1983 (día 11, Carnavales, con una «ola de frío» que afectó a Extremadura), 1987 (día 21), 1989 (día 24 de febrero) y 2003 (en la madrugada del 18 a 19).
Fuente: www.radionavalmoralcope.es