FELICIANO CORREA GAMERO HISTORIADOR, CRONISTA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS, VA A PUBLICAR UN LIBRO SOBRE EL EXTREMEÑO QUE DESCUBRIÓ EL PACÍFICO «PORQUE NECESITABA HACER MÉRITOS ANTE LA CORTE»
Oct 07 2013

«BALBOA DEMUESTRA SU PERSONALIDAD EN SU RELACIÓN CON LOS CACIQUES»

Feliciano Correa estudia a Núñez de Balboa desde hace años. :: CEDIDA
Feliciano Correa estudia a Núñez de Balboa desde hace años. :: CEDIDA

El historiador y cronista de Jerez de los Caballeros, FELICIANO CORREA GAMERO, lleva muchos años estudiando la figura de Vasco Núñez de Balboa, de cuyo descubrimiento del Océano Pacífico se está celebrando ahora el quinto centenario. Fruto del trabajo de los tres últimos años es un libro que se publicará antes de que finalice 2013 y que se titula `Balboa. La fantástica historia de un hidalgo español´. En él, Correa trata de contextualizar la actuación descubridora de los españoles en América, tema sobre el que hablará hoy y mañana en Aula HOY en Cáceres y Badajoz.

-¿Es una biografía de Balboa?

-No. Es un libro sobre los momentos principales de la vida de Balboa y también analiza los derechos de los indígenas a la luz de las leyes de Castilla. Hay varios momentos de la vida de Balboa que me parecen significativos. Los chinos y otros pueblos ribereños tenían el Pacífico delante de su casa y, sin embargo, no se lanzaron al mar. Y llegó un señor del interior de España, de una villa castellana apartada, cerca de la frontera con Portugal y se embarca en Cádiz. El mar era entonces un elemento temido. La gente le tenía horror. Se decía que los barcos se cocían mar adentro y que había una especie de sifón que se tragaba las embarcaciones como un imán que las atraía. Y Balboa se embarca con Rodrigo de Bastida y tiene la mala suerte de naufragar en las costas de La Española. Otro momento de su vida es cuando embarca de polizón con el letrado Fernández de Enciso, tras fracasar en su negocio de cerdos. Creo que ese fracaso no fue tanto por mal administrador sino porque el punto concreto donde estaba Salvatierra de la Sabana era un lugar abatido por tifones y tormentas; dicen además los cronistas que había cerdos sueltos por el monte, con lo cual la gente los cogía libremente y era imposible sacar adelante un mercado de cerdos estabulados a los que alimentaba con dátiles de palmeras. Así que se embarca de polizón con un perro que es un animal que ladra, mea, olfatea con lo que ocurre lo que tenía que ocurrier: que le descubren. Oviedo dice que Balboa se embarcó envuelto en una lona y Las Casas que se metió en un barril, lo que parece más probable. Enciso decide arrojarle al mar pero ahí hay otro momento decisivo de Balboa porque encuentra en el barco valedores que resaltan su gran habilidad con la espada, que resaltan además era un tipo con buena estampa y ruegan a Fernández de Enciso que le perdone.

-Sobre el negocio de los cerdos, ¿pudo haber sido Balboa un próspero empresario si le hubiesen dejado?

-Aquello fue una situación de emergencia. Yo no creo que se llevase muy bien con su señor don Pedro Portocarrero, octavo señor de Moguer, que era sordo y desconfiado. Y la prueba es que en el testamendo de don Pedro, que redacta en Villanueva del Fresno y se abre en el castillo de Jerez, ni lo menciona. Balboa no debió ser un hombre dócil, sino que tenía gran personalidad y empaque, como se demostró en su relación con los caciques.

-También tiene leyenda negra Balboa. Hay historiadores panameños que defienden que azuzaba a los indígenas a su perro Leoncico.

-Hay un holandés que se llama Teodoro de Brie que pinta a los soldados españoles con gran cantidad de armas, lo que era falso y pinta también lo que se llamaba «aperrear a los indios». Si hoy una imagen valemás que mil palabras, entonces valía mucho más. Yo no dudo que Balboa tuviese necesidad de defenderse, porque la verdad es que los indios tenían flechas envenenadas y en algunos sitios llegaron a despellejar a los misioneros. Los españoles no podían usar las formas de combate habituales en Castilla, porque allí había aguas pantanosas y las armaduras se oxidaban en aquel clima. Si en la carta que escribe al rey el 16 de diciembre de 1515 le dice que los indios eran mansos en su relación con él pero se pusieron como fieras cuando llegaron otros españoles, significa que su contacto con los caciques debió ser bastante cordial. Pero eso no quita que la historia se esté revisando continuamente. Y hay una especie de ajuste de cuentas por parte de algunos historiadores hispanos y afroamericanos que la emprenden a diestro y siniestro sin ningún sustento, mientras que nosotros tenemos a los cronistas de Indias. Oviedo dice de Balboa que ninguno de los que pasó a aquel continente fue tan considerado como él. E igual Las Casas. No sé si se produjo un genocidio cultural por las enfermedades que llevamos allí o por el arrasamiento, pero pienso que fue más bien por las enfermedades.

-¿Sabemos más de la vida de Balboa en América que de su etapa española?

-Balboa vive 44 años y de ellos, 25 los vive en la Península. Estuvo en Moguer, en Portugal. Portocarrero también tenía casa en Córdoba… ¿Qué dicen los historiadores de esos 25 años? Dicen sólo que nació en una villa que se llama Jerez, cerca de Badajoz y que se embarcó con Rodrigo de Bastida en 1501. Tenemos más testimonios de los cronistas que supieron de él en América, entre los que está Fray Bartolomé de las Casas que le conoció en La Española. No tenemos, sin embargo, ningún personaje que conociera a Balboa en España y nos hable de él.

-¿Por qué se interesó tanto por el mar del que le hablaron los indígenas?

-A Colón ya le habían hablado de ese mar. Lo que no pudo hacer Colón lo hace Balboa. Por eso, dentro de la historia de los Descubrimientos sin duda alguna el más importante después de América fue el del Pacífico. Colón se encontró con una tierra que no sabía que existía y Balboa descubrió un mar que sabía que estaba allí. Sobre por qué deseó conocer ese mar hay que decir que había que hacer méritos ante la Corte y Balboa había tenido algunos problemas con Fernández de Enciso, con Diego de Nicuesa, que era un gobernador de cuyo naufragio acusaron a Balboa y a otros. Él quería lavar su imagen de servicio a la Corona y creía que la conquista de aquellos territorios no se podía hacer sin la alianza con los nativos. Por eso se empeñó desde el principio en conseguir lo que podríamos llamar `pactos de familia´. Balboa vive con la hija del cacique Careta, aunque no sabemos si tendría hijos con ella. Y el primero que instala un cabildo en Santa María del Darién es él. Y cuando Panquiaco le habla de que existe un mar, Balboa quiere descubrirlo para sus reyes y monta esa expedición. Uno de los gestos que ha dado lugar a su pretendido protagonismo es que, antes de coronar el cerro que ahora se llama Pechito Parao, él paró a los 67 que iban con él para asomarse y divisar el mar en soledad. Y esto lo sabemos por el cronista Andrés de Valderrábano que había nacido en San Martín de Valdeiglesias y que le acompañó todo el camino. También estaba el padre Vera, que bendijo el descubrimiento.

-¿Pudo Balboa imaginar que Pedrarias acabaría matándolo?

-Creo que en esto fue muy ingenuo. Porque cuando Pedrarias le manda llamar, le avisan de que tenga cuidado con el segoviano, que era de armas tomas. Se trataba de dos personalidades muy distintas. Pedrarias es un personaje de moqueta, con refinamiento de la Corte, de ascendencia judía. Un hombre que había sido `contino´, que era un puesto cercano a Isabel la Católica. Había triunfado en empresas militares como la de Orán y tenido un protagonismo muy importante. Balboa midió mal la hidalguía de Pedrarias y más teniendo en cuenta que se había convertido en su yerno. No pudo pensar que le iban a prender nada más llegar y quien lo apresó fue Francisco Pizarro con otros cuantos. Él confió en que Pedrarias le iba a dar una explicación porque lo único que quería era saber si cambiaría el gobernador ya que no había manera de entenderse con Pedrarias.

-¿Podía haberse hecho más para las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico?

-De este quinto centenario van a quedar pocas cosas en Extremadura. Quedarán los libros que se publiquen, el homenaje a un testimonio material que es la pila bautismal de Núñez de Balboa. Ha habido muchos congresos y el Instituto Cervantes también ha hecho cosas. Hubo un encuentro universitario en un curso de verano en Plasencia y la semana pasada ha habido otro en Moguer. Ha habido un congreso sobre el Pacífico en Sevilla. Igualmente se celebró la reunión de la Alianza del Pacífico y el recital que hubo en Mérida. Pero debería haber habido un gran congreso internacional en Extremadura, con gente de aquí y del otro lado, porque hay personas muy proclives a Balboa en Panamá. Allí tuvo lugar también un congreso muy importante sobre `Balboa, los cuevas y el origen de la identidad panameña´. En Extremadura ha habido deseo s de dejar rastro, aunque la situación no es comparable con las disponibilidades que tiene Panamá.

AULA HOY

Título. Balboa. La fantástica historia de un hidalgo español.

Conferenciante. Feliciano Correa Gamero.

Cáceres. Hoy lunes, 7 de octubre de 2013. 20,15 h. Salón de Actos de Caja Extremadura.

Badajoz. Martes, 8 de octubre de 2013. 20,15 h. Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos. C/ Ramón Albarrán, 13

Fuente: http://www.hoy.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO