SE TRATA DE UNA EDICIÓN LIMITADA CON AUTENTIFICACIÓN NOTARIAL
FICHA TÉCNICA
Retrato de Vasco Núñez de Balboa, con epítome de su vida, perteneciente a la edición: Retratos de Los Españoles Ilustres, Madrid, Imprenta real, 1791. Reproducción del ejemplar conservado en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 4 páginas de 42 x 29 cm.
Carta manuscrita de Vasco Núñez de Balboa enviada en 1515 al rey Fernando el Católico: fiel reproducción del documento, 8 páginas en formato 30,5 x 21,5 cm., en papel hilo, custodiada en el Archivo General de Indias de Sevilla. Introducción y Transcripción a cargo de Doña Carmen Mena García, Catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
Facsímile del primer Portulano: 68 x 90 cm., impreso imitación a pergamino y presentado en un cilindro, en el que se describe por primera vez la orilla del Pacífico en el istmo de Panamá. Guardado con celo en la Herzog August Bibliothenk de Wolfenbüttel en Alemania. Estudio realizado por José María Sanz de Heredia, de la Universidad de Salamanca.
Además de los autores citados en el libro de estudios contamos con la participación de:
Don Feliciano Correa, Doctor en Historia, Académico y Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros (Badajoz)
Don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y actual descendiente del Descubridor del Nuevo Mundo.
Don Miguel de la Cuadra-Salcedo, periodista, creador y director de la Ruta Quetzal, programa de estudios y aventura galardonado recientemente con la Marca España. Vivió en el año 1962 en El Darién, la misma selva que pisó y forjó a nuestro descubridor del Océano Pacífico, y que este año 2013 acoge una expedición de jóvenes para celebrar su gesta.
Edición internacional limitada con autentificación notarial.
Haga su reserva en Taberna Libraria, Zurbano número 43 – 28010 Madrid. Tel. 913 106 542.
En 2013 se cumplen los quinientos años de una hazaña extraordinaria, cual fue el descubrimiento del Mar del Sur. Un hecho que revolucionó el concepto tierra, de la navegación, del comercio y de la importancia del istmo de Panamá. La peripecia personal del personaje a partir del año 1500, en que decide embarcarse, ha sido escudriñada por historiadores de un lado y de otro del Atlántico, hasta tal punto que podríamos decir que la gloria que Pedrarias Dávila quiso negarle a Vasco Núñez de Balboa en vida, la ha logrado con creces tras su muerte, y cada día más, siendo un héroe no sólo en España sino que representa en Panamá un ejemplo casi único de devoción a un conquistador español.
De los 44 años que vivió, veinticinco los pasó en su villa natal, diez en La Española y nueve fueron vividos en el frenesí de la experiencia descubridoras y en los avatares de su final trágico. Estudiar esos años del joven Balboa son el máximo interés, y explican en qué medida su formación como escudero y sus relaciones con casas nobles en una villa de la Corona de Castilla, son razón de su proceder como hidalgo singular en aquellas tierras nuevas.
Feliciano Correa
Doctor en Historia. Académico
Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros