POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Tengo varios amigos en Facebook que se llaman Antonio y Antonia, y sus compuestos. Para todos ellos mi cordial felicitación con motivo de su onomástica. Hoy, 13 de junio, es la festividad de San Antonio. Los números 1.879, 1.881-1.900 de la Revista La Voz de San Antonio (fundada en 1895), ha publicado veintiún artículos que he realizado sobre la presencia de San Antonio de Padua en Lobón, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, la Velá de San Antonio en Montijo, Talavera la Real, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Arroyo de San Serván, Lácara, Mirandilla, La Garrovilla, Cordobilla de Lácara, Zalamea de la Serena, Esparragalejo, Calamonte, la ermita de la Virgen del Ara (Fuente del Arco), Parroquia de San Juan Bautista de Badajoz, Los Santos de Maimona, Villar del Rey, Alburquerque y Ribera del Fresno. La devoción al santo paduano está internacionalmente muy extendida.
“Si buscas milagros, mira: muerte y error desterrado, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos”. Fragmento del responsorio a San Antonio. El santo paduano nació en Lisboa, año 1191, murió en Padua (Italia) en 1231, en medio de la devoción y aclamación popular. A los once meses de su muerte, en mayo de 1232, fue canonizado por Gregorio IX. Fue declarado doctor de la Iglesia, “Doctor Evangélico”, por Pío XII. San Antonio de Padua es el santo más popular del santoral cristiano, siendo invocado por todos, pero sobre todo por los pobres, que ven en él a su valedor y protector.
(La fotografía que ilustra este comentario corresponde a la imagen de San Antonio de Padua en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo).