POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Foto: F. Herreros, textos cofradía y cronista.
La imagen de la Virgen de la Amargura es una talla en madera de cedro policromada de tamaño natural que realizó Felipe en el año 2009.
Junto a ella su ajuar, que fue el resultado de numerosas donaciones tanto económicas como de plata y oro, que sirvieron para realizar su corona.
Este años ha procedido a la restauración de la imagen, debido a la incorrectas práctica a la hora de vestir, manipular y conservar la obra, que habían derivado en una degradación de la imagen.
Tras paliar los daños, procedió a aplicarle una nueva policromía que realzará los volúmenes de la talla. Consiguiendo efectos muy realistas en la encarnadura y en el símil del llanto.
La presentación de la imagen restaurada tuvo ocasión con motivo del Pregón de Exaltación que realizó el hermano Jesús Flores, en un acto cargado de sentimiento y espiritualidad. Una meditación llena de contenido espiritual y expresada desde su propio testimonio de fe,
La imagen lució sus mejores galas(terno completo de su bendición , encaje francés de plata y una aplicación de Bruselas), se dio las gracias a su vestidor Jesús Fernández y al cuerpo de camareras, siempre dispuestas a ayudar con sus tareas, para obtener la mayor belleza y religiosidad de la Virgen de la Amargura.
El párroco de San Andrés, Juan Carlos Córdoba procedió a la Bendición de la imagen en acción de gracias por dicha restauración. Agradeció a Felipe Herreros, que ha donado generosamente su intervención artística, devolviendo a la Imagen su mayor esplendor y belleza.
Debemos recordar el intenso periodo, desde que se inició el proyecto de tallar la imagen de la Virgen de la Amargura, la ilusión de un artista Felipe Herreros, y la valiosa colaboración de los cofrades de la Expiración y de todos los villanovenses, que acogieron con gran cariño el proyecto.
Antes del momento de la Bendición y Coronación de la Imagen, se realizaron distintos actos. Se entregó la Medalla de Oro de la Cofradía al escultor Felipe Herreros por su imagen. La Casa de Hermandad de la Cofradía de la Expiración, acogió una exposición de enseres y donaciones a la Santísima Virgen.
Fue el 17 de octubre del año 2009 cuando se procedió a bendecir y coronar a la imagen. La solemne Eucaristía en San Andrés fue concelebrada por cuatro sacerdotes, Bartolomé López, Francisco Pérez, Saturnino Gómez y Juan Cruz. El momento de mayor emoción llegó con la Coronación, ya que con el oro y plata donado por todos los cofrades y vecinos se procedió a elaborar la corona. Actuaron como padrinos el Padre Sátur y María Sánchez, interpretando en ese momento la Marcha Real, por la Banda de Música y coro de Beas de Segura, fuera del templo numerosas docenas de cohetes se lanzaron al aire. Al terminar la celebración se impartió a todos los asistentes la Bendición Apostólica, que su santidad Benedicto XVI ha concedido a la Cofradía para esta ocasión. Los actos se cerraron con el rosario vespertino, donde la imagen de la Amargura, recorrió las calles próximas a la Casa de Hermandad. Días de ilusión y trabajos que aún se mantienen en el recuerdo
Finalizado este trabajo, desinteresado económicamente, del escultor Felipe Herreros, continúa con una larga serie de proyectos: óleos de gran formato para Castellón, Alicante, Tenerife, y Francia; Carteles de Semana Santa para varias poblaciones; otra serie de encargos de particulares, así como un encargo escultórico para Astorga.
Entrar en la sala de pintura del artista es una delicia para los sentidos, los bocetos de varias imágenes, los retoques finales, con un minúsculo pincel, y las explicaciones de los distintos motivos que aparecen en el óleo, son una clase de la historia de cada lugar y de una sabia interpretación de esos detalles.
FUENTE: EL CRONISTA