FELIPE HERREROS RODERO, EL IMAGINERO DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA
Nov 04 2015

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

1.-

Llueve mansamente en la mañana otoñal; en la calle Santa Ana, llegamos a la Casa de Hermandad de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Amargura. Aquí tiene su taller artístico Felipe Herreros.

Tras la entrada el olor de incienso, a madera perfumada, a pintura recién estrenada, mientras suena el clásico Canon de Pachelber. Felipe grafito en mano está terminando un retrato que se marchará a tierras levantinas, un óleo de gran tamaño sobre los sacrificios del Antiguo Testamento, está colocado en otro testero, mientras con su gubia marcará el sufrimiento de una dolorosa.

2. Amargura

Comenzamos nuestra charla, él continúa marcando los trazos del retrato, tiene la facilidad de trabajar y hablar a la vez.

Estudia el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte: “Casa de las Torres” en Úbeda y la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada. En el año 2006 obtuvo el Certificado de Aptitud en el curso “La Semana Santa Andaluza”.

3. Piedad

Su primer cartel con temática de Semana Santa lo realizó, en el año 2003, de El Cristo de la Expiración; siguieron otros carteles sobre la Virgen de los Dolores, Nazareno, Virgen del Rosario, Hermandad del Rescate, en Baeza, alfombra de serrín para el Corpus en Baeza, Cartel del I Centenario de la Cofradía de El Cristo de la Expiración de nuestra localidad, Milagros de Santa Teresa de Jornet para Puente Genil, Beas de Segura en donde ha realizado el cartel de Semana Santa, durante tres años seguidos, el del IV Centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en nuestra localidad, otros trabajos sobre el Corpus o la Virgen de la Fuensanta, en el Cincuentenario de su coronación.

4. C.Rey

Algunos de sus últimos carteles han sido para la Semana Santa de Úbeda y en este año para el Encuentro Nacional de Hermandades trinitarias en Baeza.

Se siente identificado con la temática religiosa y desde el momento del encargo ya “ve” en su interior la escena que se le indica. De las tres modalidades de trabajo, talla, pintura y restauración se queda con las dos primeras. Le queda pendiente el paisaje. Una visión de Villanueva bajo la lluvia, a la que se dedicará cuando el tiempo o los días alcancen algunas horas más.

5.

Como imaginero se inició en la talla de un Querubín, para el paso del Cristo de la Expiración y una Inmaculada para el trono de la Virgen de los Dolores, la Cruz de Guía del Resucitado y varios nacimientos para Puente Genil y nuestra localidad.

6

Narra cómo surgió el encargo para la obra de Nuestro Padre Redentor con destino a los trinitarios de Granada. Del lugar donde hablaron del tema, con la Virgen de la Fuensanta, como testigo escuchando la conversación, los detalles, el gesto benefactor de una familia villanovense para donar esta imagen. Tras el proyecto de tallar una imagen de estilo granadino, desembocó en una imagen más barroca. Un Cristo con las manos atadas y el pie derecho adelantado para darle mayor dinamismo y para el besapiés tradicional.

Continúa su obra con el Niño Cristo Rey para el Colegio de Villanueva, los ángeles pasionistas para la Cofradía del Descendimiento de Ciudad Real, el paso del Cautivo para Villacarrillo; la alegoría de la Santa Fe de la Cofradía de la Santa Cena de Úbeda, y la Alegoría de la Santa Fe regalada al Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo, en su visita pastoral a nuestra ciudad. Obra de Felipe han sido las cruces de guía para El Preso de Beas y del Rescatado en Villanueva.

Cada uno de sus trabajos lleva impresa la originalidad y belleza en la obra finalizada. Realiza Retablos pictóricos en la iglesia de la Malvarrosa de Burriana. Para el pueblo castellonense de Vall de Usó ha realizado el cuerpo relicario del Beato Recaredo en resina policromada, para la parroquia del Santo Ángel.

En Villanueva, la urna del Beato Francisco López, tallada en madera en su color, por José Manuel González y la orfebrería de Antonio Cuadrado. La urna tiene cuatro óleos sobre cobre con escenas de la vida y muerte del Beato.

Sobre su aportación al arte nos indica que para ser objetivo está en proceso, ya que sus obras son un proceso de formación continua en técnicas y dibujo. Su trabajo se está reconociendo en la zona del Levante español. Allí le han apodado “El Giordano del Siglo XXI”. En algunas ocasiones se ruboriza cuando escucha a personalidades alabar alguna de sus obras como el Rector de la Universidad Lateranense de Roma, con palabras de felicitación ante un cuadro de la Virgen del Carmen

Virgen de la Amargura

Sigue nuestra charla sobre el origen de la Virgen de la Amargura, sus bocetos, aprobación, inicio, dificultades, hasta llegar al acto de presentación y procesión.

El nombre de Virgen de la Amargura, surgió entre los nombres de Esperanza, Lágrimas, Penas… La elección de Amargura se relaciona con los enfermos, con momentos tristes de la vida.

Después surgió el problema para encontrar solución a la cuestión económica. Es la imagen parte de todos los villanovenses ya que hubo una generosa y máxima respuesta de todos los vecinos. También se donó gran cantidad de oro y plata, para la corona.

La Virgen de la Amargura es un estudio profundo de la escuela granadina, si bien la policromía morena responde a la utilizada por Sánchez Mesa en el conjunto de la Expiración. Es una imagen de candelero-solamente se encuentra talladas las partes visibles-, y el interior es un desbaste anatómico, solamente se encuentra insinuadas las formas.

Es una imagen tallada en madera de cedro y mide 1, 65 metros. Toma como punto de partida la imagen de la Virgen del paso de la Expiración.
El proyecto finalizó su camino con la imagen de la Virgen de la Amargura, acompañando en procesión al paso del Cristo de la Expiración, en la Semana Santa de 2014. Ha tallado varias imágenes de la Virgen de la Amargura de pequeño tamaño, para particulares.

Como pintores que admira destaca a El Greco, por el misticismo de su obra, a Diego Velázquez, Joaquín Sorolla, especialmente la luz, que él siempre busca en sus cuadros, la paleta luminosa.

Sobre el arte local se siente satisfecho ya que hay referentes importantes en nuestra localidad, dejando su producción a nivel nacional, como el escultor Miguel Ángel Calero. En fotografía, José Antonio Flores y un buen número de personas que destacan en el campo de la imagen; Diego Jiménez en el apartado del teatro… Villanueva tiene una sensibilidad especial para el arte, pero no se encuentran los cauces necesarios para poder desarrollarlos.

En cuanto a su obra pictórica su última obra ha sido para el Museo de la Villa de Beas de Segura “La confesión de Santa Teresa de Jesús, ante el padre Gracián”. Ha pintado seis escenas en óleo, que representan La Natividad, El Bautismo de Cristo, El Sermón de la montaña, La Última Cena, La Resurrección de Cristo y Pentecostés para la parroquia de Santa Lucía de Frailes (Jaén). “El Nacimiento de Cristo” para el Santuario de Agres Alicante).

En Xilxes (Castellón) ha pintado dos óleos de 2,80×1,80 colocados en el presbiterio, representan a los santos cuyas reliquias están depositadas en la mesa del altar, San Pascual, San Vicente Ferrer, y el Beato Recaredo; en el otro óleo Santa Maravillas, Santa Genoveva y Santa Teresa Jornet.

Felipe Herreros opina sobre nuestro Patrimonio Histórico que hay una falta de formación para conservarlo y fomentarlo, con joyas como el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Indica que faltan monumentos sobre personas que hayan aportado con su nombre alguna acción a nuestra localidad, Miguel de Cervantes o que reflejen las costumbres populares, y tradiciones como “Las Carpantas”. En la Plaza Mayor en un azulejo se debía haber recogido el reconocimiento a la Virgen de la Fuensanta, que culminó con su coronación en 1956.

Inmerso, cada vez más demandado, es el retrato. Ha realizado numerosos para particulares, niños, abuelos, parejas utilizando el óleo, pastel, acuarela y grafito. Su último cuadro ha sido el del padre Sátur, con quien compartió largos momentos y una profunda amistad. Está colocado en la sacristía del Santuario de la Fuensanta.

En cuanto a la Semana Santa indica que se está recuperando el carácter propio, la esencia de la celebración, el interés en la adquisición y renovación de enseres; la búsqueda de talleres con cierto prestigio que engrandecen la cofradía y el patrimonio local. Sobre nuestra imaginería la califica de excelente, hubo un gusto exquisito en la renovación de las imágenes, tras el periodo de su destrucción, Sánchez Mesa, Mariano Benlliure y José Rivera son imagineros de gran prestigio.

Las imágenes nuevas se están cuidando, mirando con nuevos matices y aportando su grano de arena con carácter propio de la imaginería.
Como padre de sus imágenes y pinturas le cuesta decidirse pero La Piedad de Xirxes, el Cartel de Semana Santa de Úbeda, el retrato del padre Sátur y el óleo del Buen Pastor con una antigua y laboriosa técnica, son las obras con las que se emociona cada vez que las contempla. Felipe pide que se forme una comisión en defensa del Patrimonio Local y se favorezca un clima de concienciación artística.

Entre los proyectos que le quedan por realizar o entregar destacamos: Cuatro óleos de temática eucarística para Béjar (Salamanca), o la imagen de la Virgen del Buen Remedio para la iglesia de las Trinitarias de Sevilla; la restauración del trono del Cristo de la Vera-Cruz de Beas de Segura, varios trabajos para Geldo (Castellón) y otros en municipios de Levante.

Finalizamos nuestra intensa charla con Felipe, un pasado intenso de estudio, un presente lleno de creación y entrega y un futuro que llenará la imaginería de las distintas iglesias y ciudades de armonía, belleza y serenidad, y que irá sembrando su nombre y el de nuestra ciudad entre el grupo de artistas que merecen ser conocidos y reconocidos a nivel local y nacional.

Suena el ‘Adagio’ de Albinoni, salir del taller es pasar de la luz a la oscuridad en la mañana gris y lluviosa, mientras la retina conserva las imágenes de los distintos cuadros y obras de Felipe ; el repicar gozoso de las campanas del convento de dominicas, la mirada al busto de fray Domingo de Baltanás, y en las alturas Iznatoraf colgando su belleza del cielo, hacen que todos los sentidos se nos llenen de serenidad y paz, tras este recorrido por la vida y obra de Felipe Herreros .

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO