EL PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE CÁCERES ES SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES
El pleno de la Unión de Cofradías celebrado ayer acordó el nombramiento de los Cofrades de Honor de la Semana Santa de Cáceres 2025, distinciones que han recaído en tres reconocidos cacereños. El primero es Félix Vivas, miembro activo de las hermandades del Nazareno y Las Batallas, el segundo es Francisco Barquilla, de la Cofradía del Amparo y destacado colaborador del Banco de Alimentos; y el tercero es Antonio de Manuel Carrasco, antiguo mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes.
Santos Benítez Floriano, presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, cronista oficial de la ciudad de Cáceres y columnista de este periódico, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha destacado el trabajo que realizan en pro de la Pasión, fiesta de Interés Turístico Internacional que la sitúa, por el casco antiguo por donde desfile, en un acontecimiento religioso y social que no tiene parangón.
Igualmente, Floriano ha informado de los asuntos que también debatió el pleno, uno de los más importantes, el de la Procesión Magna o Santo Entierro Magno, que se celebrará el Viernes Santo «porque otro día hubiera sido impensable» dada la mangnitud de este desfile en el que participan las 17 cofradías de la capital y que mueve, solo en ocupación, a más de 5.000 personas.
La guía
El presidente ha explicado que falta por concretar los pasos con los que desfilarán las cofradías. Eso sí, serán tallas de Cristos y puesto que hay cofradías que cuentan con varios, deberá decidir cada una de ellas cuál escogen. Aún tienen plazo pero deben acordarlo con la suficiente antelación como para que se incluya en la Guia Oficial de la Semana Santa, que se presentará en el mes de marzo.
En cuanto al recorrido, todo apunta a que saldrá de Santa María y que pasará por la plaza Mayor con las tradicionales velas como se iba a hacer en el Santo Entierro del año pasado, que se suspendió el Viernes Santo a causa de la lluvia.