POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Un año más, la ciudad de La Bañeza ha celebrado la Feria del Libro coincidiendo con los 400 años de los fallecimientos de dos Grandes de las Letras (1616-2016), Miguel de Cervantes y Willie Shakespeare.
Durante tres días, la población bañezana ha vivido en la Plaza Mayor, unas jornadas con sabor literario, donde editoriales y escritores han presentado sus obras. Ya el viernes anterior, dentro del ciclo “Viernes Culturales”, la organización bañezana “La Otrora”, rindieron un emotivo homenaje a nuestro poeta internacional Antonio Colinas, con motivo de sus 70 cumpleaños y de ese último galardón alcanzado del “Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía”.
Al día siguiente, la Feria del Libro fue abierta con una exposición sobre “Cervantes” dentro del Centro Turístico Bañezano. Por la tarde-noche, la Fundación Conrado Blanco presentaría el número 7 de la revista infantil Charín titulada “Corazón de Plata”.
El resto de los días, las editoriales fueron presentando sus obras nuevas, editorial “Lobo Sapiens” o “Monte Riego”. Algunas de estas obras serían, “El Órbigo” de los bañezanos Isabel Rodríguez y José Antonio Reñones; “En el nombre de mi madre” de Lola Quintanilla; “Territorio” de Casimiro Martínferer o “Nuevos Cuentos Castellanos Viejos” de Felicitas Rebaque, entre otros muchos más.
La Feria del Libro Bañezana, contó con la participación de la periodista Pilar Cernuda, haciendo una disertación sobre el “Diálogo de la Lengua” o la de Eduardo Aguirre sobre “El Quijote”.
El bañezano y familiar, Antonio Colinas Lobato, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, presentaría bajo la carpa sus obras en rústica, “Poética Completa”, así como la reciente publicación de “Memorias del estanque”.
El punto final y cierre de la misma lo hizo el etnógrafo y poeta, catedrático de lengua y literatura, José Luis Puerto, con la obra titulada “La palabra heredada”, trabajo que recoge aquel patrimonio de las Tierras Bañezanas, recopilando romances, canciones y refranes; obra financiada por la Fundación Conrado Blanco y editado por Monte Riego de La Bañeza.
La Feria en todo momento fue acompañada por el Alcalde de La Bañeza, don José Miguel Palazuelo, el responsable del Instituto Leonés de Cultura, don Adolfo Alonso y la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, doña Luisa Arias.
Todos los días, la acogida y asistencia de las presentaciones fue buena y, la jornada de clausura hubo sorteos de varios lotes de libros, donados por los expositores. El acto fue amenizado con canciones populares que interpretaron a viva voz e instrumentos (taja y mortero), familiares del afamado dulzainero “Los Rulas”.