POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
En principio hemos de decir que todas las festividades que se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario parte de un hecho histórico relevante, LA BATALLA DE LEPANTO que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Lepanto (Grecia). En esa batalla, “La Liga Santa”, integrada por el Imperio Español (Felipe II), los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, La República de Génova y el Ducado de Saboya, derrotó al Imperio Otomano, frenando su expansión por Europa.
En agradecimiento y para celebrar esa victoria, el Papa Pío V instaura la Fiesta de la “Virgen de Las Victorias”, denominación que, su sucesor, el Papa Gregorio XIII, sustituye por la de “Nuestra Señora del Rosario”
A partir de entonces es patrona de diversas entidades, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo. Riosa es una de ellas. No cabe duda que eso sucedería después de que el Concejo de Riosa consiguiera jurisdicción propia, librándose de la mitra ovetense mediante el pago al Rey de 822.623 maravedís ( Reales Cédulas de Felipe II de 13-09-1579; 07-03-1587 y 09-01-1588)
La Virgen del Rosario, es la patrona de la única Parroquia que existe en el Concejo de Riosa (Santa María de Las Vegas de Riosa) y del propio Concejo desde hace siglos.
En el archivo de la Parroquia de Santa María de Las Vegas de Riosa existe un documento de 26 de marzo de 1913 en el que se habla de la Cofradía del Rosario – en la actualidad, está en el Archivo diocesano de Oviedo-
No cabe duda que la Fiesta de la Virgen del Rosario, nace en Riosa entorno a la Festividad religiosa. Desde principios del Siglo XX existió la mayordomía de Nuestra Señora del Rosario que estaba integrada por personas destacadas de los tres Valles en que se divide nuestro Concejo, Llamo, Grandiella y La Xuncar-Los Bayos. Concretamente, el primero domingo de octubre, los tres Valles referidos llevaban hasta la Iglesia Parroquial de La Vega, tres Ramos con bollos de pan de escanda, al que acompañaban las “rameras” (de ahí su denominación). Eran chicas jóvenes que se encargaban de recaudar fondos entre los vecinos para sufragar los gastos, incluso se subastaba una “xata” a la que, también, se denominaba “Ramera”. Asimismo, acompañaban al Ramu, los vecinos de los pueblos de referidos Valles de Riosa. Los ramos acompañaban a la Virgen en la procesión y, después, ocupaban un lugar preferente delante del altar mayor para su bendición. Concluida la misa, tenía lugar la Puya ´l Ramu.
Otro aspecto importante de las Fiestas del Rosario era la Feria de Ganado, de hecho, durante muchos años, la fiesta se anunciaba como “Ferias y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario”.
Concluida la temporada de pastos en la Sierra L´Aramo, el viernes previo al día grande, tenía lugar esta Feria. Ese día, no solamente los ganaderos bajaban sus reses, también los vecinos de los pueblos acudían para vender sus productos. Era normal ver en la Plaza de La Vega, delante del Ayuntamiento, donde se celebraba, pequeños puestos en los que se vendía de todo: productos de la huerta, pitos de caleya, huevos, mantequillas …
Esas costumbres, poco a poco fueron perdiéndose. El ejemplo más llamativo es el de los ramos, al final solamente se llevaba un solo ramo que era aportado por cada Valle en rotación, y en la actualidad, la subasta de un solo ramo que organiza la Parroquia.
Alrededor de la Fiesta religiosa surgieron los festejos populares a los que los vecinos dieron verdadera importancia. Festejos populares de los que encargaban los mozos jóvenes mediante Hermandades o Comisiones de Fiestas que competían para ver quien celebraba mejores Fiestas. Por una parte, se guardaban las tradiciones como la música de gaita y tambor en los actos religiosos y los bailes regionales y por otro, con la contratación de grandes orquestas para las romerías y verbena; actos culturales (concursos de redacción ..); actos de tipo lúdico para niños y mayores (juegos infantiles, campeonatos de bolos, partidos de fútbol, tiro al plato, incluso, algún años, concurso de entibadores, etc); concurso de canción asturiana…
Podemos decir, que las Fiestas populares del Rosario, a partir de la década de los años de 1950, seguían un mismo patrón.
Este año las Fiestas Patronales se celebrarán los días CUATRO; CINCO Y SEIS de octubre:
VIERNES, CUATRO DE OCTUBRE:
Por la mañana: Concurso de Ganado
A las 19:00 h. ,Pregón de las Fiestas a cargo de la cantante riosana Mª Paz Sariego Pello
A las 20:00 h., Canción Asturiana, con la actuación de:
– María Latores
– Argentina Ramallo
– José Antonio , «Cantu La Vara»
– Juanín de la Torre
-Estarán acompañados del gaiteru, Ramón García Sánchez.
A las 23:00 h., primera Gran Verbena con Pasito Show y Pablo DJ
SABADO, CINCO DE OCTUBRE:
A LAS 20:00 h., parrillada, amenizada por el Grupo «Los Gascones»
A las 24:00 h. Espectáculo de Fuegos artificiales.
A continuación Segunda Gran Verbena con el Grupo Cayenna y el Trio Saoco
DOMINGO, SEIS DE OCTUBRE:
A primeras horas de la mañana; Pasacalles con música asturiana.
A las 12:30 h., Misa solemne en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, en la Iglesia Parroquial de La Vega, con procesión previa por las calles de La Vega; actos que serán acompañados música de gaita y tambor.
A continuación Puya ´l Ramu y Sesión con cortador de jamón para todos los asistentes.
A las 18:00 h., Actividades Infantiles a cargo de «Trastaes».
Después, reparto de Bollu y botelñla de vino, con la actuación del «Show de Javi Mariachi»
Por último, hemos de mencionar la misa que el lunes, DIA SIETE DE OCTUBRE, se celebrará en la Iglesia Parroquial de La Vega, a las 12:30 h., en recuerdo de todos los difuntos de la Parroquia.