POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El curso escolar, en el CEIP Villa de Ulea, comenzó con toda normalidad. Todos los niños y niñas pudieron dotarse de libros y material escolar, sin discriminación de ninguna clase. Tanto los profesionales, dirigidos por la maestra María Ángeles Campoy Arnaldos, como la Concejalía de Cultura, los dirigentes de A.M.P.A.S y Animadores Culturales, han hecho posible que todos los alumnos cursaran sus estudios con total normalidad, con gran ilusión diría, sin temor a equivocarme; profesionalidad e ilusión que pusieron todos los maestros del centro escolar.
Abundando en la parte festiva, exponente de la armonía entre educadores y alumnos, así como el apoyo de los miembros de A.M.P.A.S., los escolares festejaron, el final del segundo trimestre, con una puesta en escena de un rico folclore en el que participaron la totalidad del alumnado, desde los más pequeños hasta los veteranos en el que se vieron implicados todos los miembros del profesorado.
Con posterioridad, en el mes de mayo, la directiva de A.M.P.A.S. del Colegio, obsequió a los alumnos y familiares con una comida de fraternidad en el pabellón deportivo del Colegio, al que tuve la suerte de ser invitado y departir con alumnos, maestros y familiares, así como el Alcalde y concejales, en animada tertulia de sobremesa. Sí, tuve ese honor, pero lo más importante fue comprobar la gran simbiosis existente entre maestros, alumnos, padres ¡y abuelos! Sin lugar a dudas lo pasé genial y me marché contento, al comprobar que los escolares de mi pueblo, «estaban en buenas manos».
Como colofón festivo del curso 2014-2015, el pasado día 19 de junio de 2015, tuvo lugar la clausura del curso escolar con un festival en el salón de actos del centro cultural, en el que actuaron la totalidad de los alumnos de educación infantil y enseñanza primaria.
Dos alumnos, de los más avanzados, hicieron la presentación de los distintos grupos que a pesar de su corta edad tuvieron una meritoria actuación; haciendo las delicias de cuantos asistimos al acto.
El recinto, totalmente abarrotado de familiares y amigos, fue testigo de la soltura y donaire de los intérpretes, coreando con fervor sus actuaciones. Como asistente al acto pude comprobar la cantidad de madres y, sobre todo, de abuelos y abuelas que, amparadas en la penumbra de la sala, enjugaban las lágrimas furtivas que bañaban sus mejillas. Sí, actuaban sus nietos y, ellos eran testigo de la alegría y jolgorio de quienes durante muchos días del curso escolar habían llevado y recogido del colegio. Dada la temporada de recolección de la fruta, los padres se vieron privados de contemplar la actuación de sus hijos, ya que casi todos estaban trabajando a esas horas.
Al acabar la actuación de los alumnos de 6º curso, a los que se les dio una calurosa despedida del colegio, se les hizo la imposición de la orla y birrete a los niños de 5 años, al pasar de infantil a primaria y, recibir por tal motivo el título acreditativo.
Mención especial merece la cálida despedida de la maestra María Encarna López Saorín, al haber sido trasladada de colegio para el próximo curso. Cada uno de sus alumnos le leyó un sentido párrafo de agradecimiento y despedida, a los que la maestra respondió con unas sinceras palabras de despedida, tras los años de permanencia en el C.E.I.P, que acabaron con la voz quebrada y los ojos húmedos de Encarna al recibir un aplauso atronador de alumnos y concurrentes.
La organización del evento ha contado con la inestimable labor de su directora María Ángeles Campoy Arnaldos y todos los maestros del C.E.I.P. de la Villa de Ulea.
Tras acabar el acto festivo, cada maestro con sus alumnos ha regresado a su aula, ubicada en los aledaños del recinto teatral y, allí, reunidos con los padres abuelos y amigos, han degustado unos bocadillos y bebidas refrescantes. El Alcalde, los Concejales y el Cronista Oficial, que suscribe, pasamos por las distintas aulas para felicitar a maestros y alumnos.
Como colofón a este día festivo, el Alcalde Víctor López y sus concejales, invitaron a maestros y escolares a un baño en la piscina municipal al coincidir con la apertura de los baños veraniegos, dando por inaugura la temporada estival que concluirá el día 31 de Agosto.