POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Hoy es la festividad de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Felicidadesa mis amigos de Facebook que celebran su onomástica. Ahora, en estos días, la tierra, por San Miguel, clama un soplo que traiga la lluvia de la otoñada y empape los recuerdos. Hoy, la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 568 tradicional de San Miguel reúne este año en las naves del recinto ferial casi 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta. Además celebrará siete jornadas técnicas, once concursos morfológicos nacionales de las diferentes razas y las subastas oficiales, que serán los días 30 de septiembre y 1 de octubre. El público podrá entrar en las naves para ver el ganado, pero si hubiera aglomeraciones se contralaría el acceso. No habrá feria comercial, ni exposiciones, ni casetas festivas.
Decir Zafra es remontarse al privilegio otorgado por Juan II de Castilla, de la casa de Trastámara, allá por 1453, que el paso de los años, de los siglos le fueron dado prestigio a su feria ganadera, aunque hubiese en Zafra otra feria, la de San Juan, más antigua (1395) pero su transcurrir fue de menor fortuna.
El tiempo de la Feria de Zafra fue fecundo al llegarle, en 1966, la modernización progresiva de sus instalaciones en la llamada Feria Regional del Campo Extremeño (54 años), hasta el empuje que ocasionó en 1992 la Expo de Sevilla y el V Centenario del descubrimiento de América, convirtiéndola en la Feria Internacional Ganadera, una de las más importantes de este sector. (Fotografía tomada del Facebook de la Feria Internacional Ganadera de Zafra).