POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Nacido en Alcántara (Cáceres) en 1499, en el seno de una familia noble. Juan de Garavito (nombre de pila) en su más temprana juventud sintió fuertemente la llamada vocacional en la Orden Franciscana. Abandonó sus estudios en Salamanca en 1515 e ingresó en el monasterio de San Pedro de Majarretes, donde al tomar los hábitos tomó el nombre de Pedro. De carácter humilde, encontró su camino espiritual en la vida monástica más austera y sencilla, predicando la humildad como un camino inquebrantable para conseguir todos los parabienes celestiales y alcanzar la vida eterna.
Conoció a Santa Teresa de Jesús, trabando una sincera amistad y convirtiéndose a su consejero más allegado, animándola a emprender la dura tarea de reformar la Orden del Carmelo y ayudándola con la creación de diversos monasterios Descalzos. De hecho, Santa Teresa se convirtió en la primera escritora en relatar una biografía de San Pedro de Alcántara. Su fama se extendió por toda Extremadura e incluso llegó hasta la Corte, solicitándole el Emperador Carlos V que fuese su confesor durante su retiro en el Monasterio de Yuste, honor que la humildad de Pedro de Alcántara declinó.
San Pedro de Alcántara fundó, entre otros, el convento del Palancar (Pedroso de Acim, Cáceres), protagonizó la reforma de la observancia de los llamados franciscanos alcantarinos. En el cercano convento de San Isidro de Loriana y vinculado a la historia de Montijo se celebraron los definitorios provinciales de 1557 y 1559, siendo elegido San Pedro de Alcántara, Comisario Provincial.
Murió austeramente entre sus hermanos dando a gracias al Creador, el 18 de octubre de 1562. Fue canonizado en 1669 por Clemente IX. El Papa Juan XXIII declaró el 22 de febrero de 1962 a San Pedro de Alcántara patrono principal de la región, junto a la Virgen de Guadalupe. Celebrándose su festividad el 19 de octubre.
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA EN EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ
La escultura de San Pedro de Alcántara procedente de la Parroquia Santa María de la Encina de Burguillos del Cerro está siendo expuesta en el Museo de la Catedral de Badajoz, dentro del programa “La Pieza Invitada”. Ello es un reflejo más que demuestra el valioso Patrimonio Artístico con el que cuenta la localidad burguillana.
La talla de madera policromada representa a San Pedro de Alcántara de pie, mirando al cielo, en busca de la inspiración del Espíritu Santo. Representado como escritor místico. En su mano izquierda sostiene una pluma y en la derecha sostenía un libro. El pie derecho sobre la bola del mundo. Es una escultura barroca, de principios del siglo XVII, de autor desconocido, conservando especialmente en su rostro la tradición realista española.