FESTIVIDAD DE SANTA CLARA DE ASÍS (1193-1253)
Ago 11 2019

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Felicidades a las amigas que se llaman Clara y muy especialmente a la comunidad de hermanas pobres de Santa Clara del convento del Santo Cristo del Pasmo de Montijo. Felicidades para las comunidades de clarisas de los monasterios de Zafra, Badajoz, Llerena, Campanario, Almendralejo y Siruela. Santa Clara falleció el 11 de agosto de 1253 en el convento de San Damián en la ciudad italiana de Asís. Era de familia noble, lo dejó todo siguiendo el testimonio de San Francisco de Asís, fundando la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Lideraron un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de ellos veneradísimas personalidades en la Edad Media. El franciscanismo fue extendido en Montijo en el siglo XVI, año 1548, con la presencia de seguidoras de la Orden Tercera en una casa de recogidas en la calle Badajoz. En 1583 heredaron una casa en la calle Santa Ana propiedad de la beata Marina Sánchez, por lo que decidieron trasladarse a ella, junto a la capilla de Ntra. Señora de los Remedios, construyéndose en 1617 un beaterio.

Al entrar en él una hija y sobrina de don Cristóbal Portocarrero y Guzmán de Luna, IV conde Montijo, lo reedificó adaptándolo a monasterio, siendo erigido el 7 de octubre de 1703, bajo la advocación del Santo Cristo del Pasmo (imagen labrada por el escultor Juan de Juni en Valladolid). Así, veintidós mujeres beatas, pasaron a ser hijas de Santa Clara, siendo instruidas por dos monjas del convento de Barcarrota.

La comunidad de clarisas de Montijo, la componen en la actualidad siete religiosas, bajo el gobierno de Madre Inmaculada de la Cruz, una española, cuatro mejicanas y dos nicaragüenses. Su forma de vida es la oración desde donde brota su vida interior, junto con el trabajo artesano en la elaboración de dulces, el recurso que tienen para vivir y mantener el edificio del convento. El convento es un oasis de espiritualidad en Montijo. Un lugar de calma y recogimiento. ¿Puede darse un recinto que albergue más paz, más serenidad y sosiego que el de un convento? Grandes y gruesos paredones, rejas donde las oraciones y las letanías desafían al mundo. La espadaña en lo alto de sus tejados. La puerta de la iglesia. El locutorio. Otras puertas siempre cerradas que no sabemos a qué estancias comunican. El olor a las flores de sus claustros y el dulce sonido de una campana que nos despierta de las torpezas de este mundo. Feliz día de Santa Clara.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO