No sé si niños y adolescentes, tan rápidos en mover los dedos sobre sus móviles, saben lo que es una lagareta. Los de mi generación claro que sí lo sabíamos. Una pocilga situada en los corrales de las casas, donde los cerdos pasaban los últimos días de su cochina vida.
Según el escritor, Juan José Lapitz» el cerdo es el mejor amigo del hombre». Que cada lector reflexione sobre esa frase. Pero no lo parece. El matarife lo solía arrastrar con un gancho de hierro entre atronadores aullidos que no eran precisamente signos de amistad. Lo que no cabe la menor duda es que se le conoce por los siguientes nombres: cerdo, puerco, cochino, marrano, guarro, verraco, gocho. Recordaba estas curiosidades durante la Fiesta de la Matanza que anualmente se celebra en Valdepeñas de Jaén.
Como fui pregonero el año pasado tuve que presentar al pregonero de 2016: el escritor don Apuleyo Soto. Fue nombrado Cofrade de Honor don Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Le acompañé en ese mismo galardón, que agradecí un montón, ya que soy un firme partidario de mantener estas ancestrales tradiciones. Felicito, pues, a la Cofradía del Dornillo y a la alcaldesa de ese pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y en especial a su presidente Juan Infante. El lugar, un viejo molino de harina, joya centenaria, movido por un impetuoso regato de agua y cuyo propietario, Serafín, ejerce allí mismo de panadero y confitero. No faltó un plato a la vieja usanza: Sopa de albóndigas guisado por Juana, tan juvenil pese a sus años. Cocina tradicional sustentada en el aceite de oliva virgen.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Manuel Piedrahita