FIESTA DE LA OFICIALIDAD
Jul 11 2024

POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES (ASTURIAS)

San Julián

El sábado pasado se celebró en la capital yerbata, en una jornada pasada por agua, la «XXVIII Fiesta de la Oficialidad del Asturiano» con escasa presencia de vecinos y una nutrida representación de la clase política.

Vienen a cuento las siguientes reflexiones. Si la oficialidad trae consigo la implantación de una lengua nueva, clientelar y sin hablantes, ón, y que como consecuencia de ello lleve consigo la eliminación de las diferentes hablas de los pueblos, entonces mal empezamos. Lo que no consigueron los siglos, no lo consiga la oficialidad de un plumazo.

Si queremos que dentro del panorama nacional se respeten las variedadeshagámoslo extensivo tn a las variedades y comarcales. El habla de Bimenes o bimenetu tiene en la inflexión metafonética o metafonía su característica principal, es nuestro ADN. Es un habla peculiar con unas particularidades que la hace diferente a la variante del asturiano central. La oficialidad significaría que para optar a una plaza en la administración pública habría que asistir a clases de asturiano de academia. Los yerbatos deberían saber que el asturiano de caleya, el asturiano de cuna, el que la gente habla en La Rubiera, La Fontanina, Melendreros o Suares, no tendría ningún valor para acceder a dichos puestos. Partiría con ventaja ese grupo exclusivo y reducido de personas que ya tiene preparado bajo el brazo el título oficial homologado.

La gente tiene otras preocupaciones. Visto desde fuera da la sensación de que se trata más de un asunto interno de políticos interesados y profesores amaestrados de la vieja escuela y también de la última hornada. Sin olvidarnos de esos personajes variopintos, siempre con la mano extendida, esperando una recompensa en forma de sueldo o subvención. Incluso, algunos se atreven a insultar y a señalar, declarando enemigos de la verdad o dando carnets de mal asturiano a quienes no comulgan con sus ideas.

Para impedir la pérdida de las ricas variedades de la región, lo ideal sería que fueran cooficiales, junto con el castellano, el asturiano oriental, el asturiano central, el asturiano occidental, el gallego y todas las variantes locales y comarcales. Lo complicado sería llevarlo a la práctica. Si damos con la tecla de la oficialidad para todas ellas sin obligatoriedad, bienvenida sea la oficialidad; si no es posible, mucha promoción y uso, y a seguir intentándolo.

FUENTE; L.M-M-A-

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO