POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Muchas felicidades a los Antonios y Antonias…
Hoy, en su onomástico y siempre.
13 de junio – Fiesta de san Antonio de Padua, el gran maestro de la elocuencia.
Sus reliquias estuvieron en tierras #zacatecanas.
El 7 de marzo de 2009, la tráquea de este ilustre varón arribó al antiguo convento franciscano de Guadalupe, Zacatecas. Esa parte del cuerpo está vinculada con el habla. Algo muy apropiado para representar una de sus grandes cualidades que tuvo en vida: la elocuencia.
Se trata de los cartílagos de la laringe del santo que se encuentran en su Basílica de Padua, una de las reliquias más valiosas depositadas en la Capilla del Tesoro entre las que se encuentran la lengua y el mentón. El 6 de enero de 1981, en ocasión del 750º aniversario de la muerte del santo, una comisión religiosa y una comisión técnico-científica designadas por la Santa Sede, abrieron la tumba del predicador, encontrando los restos óseos y parte de su túnica. San Antonio murió en Arcella, al norte de Padua, en 1231.
Pero ¿Cuál fue el motivo de la presencia de la reliquia en tierras zacatecanas? Fue para conmemorar los 800 años de la fundación de la Orden Franciscana. Esa reliquia recorrió los lugares donde hubo presencia de franciscanos en México.